Estas en Inicio > Gobierno Municipal > Plan de Emergencias Municipal - Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

22 febrero 2017

Plan de Emergencias Municipal


El territorio que ocupa el Municipio de San Sebastián, la diseminación de su territorio y los riesgos naturales a los que se sometido y que generan situaciones de emergencia, han puesto de manifiesto los peligros potenciales para los habitantes del municipio. La heterogeneidad de las situaciones de emergencias previsibles, generan paralelamente un catálogo de recursos óptimos para hacerles frente desde la Prevención, la Planificación, la Intervención directa en caso de emergencia y la Rehabilitación de los servicios públicos esenciales.

En caso de Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, la Ley 17/2015, de 9 de Julio del Sistema Nacional Protección Civil así como la Norma básica de Protección Civil aprobada por el Real Decreto 407/1992 de 24 de Abril, contribuye el marco Legal en el que se enmarca la planificación de emergencias por parte de Protección Civil en cada uno de sus ámbitos territoriales. Es por esto que el Ayuntamiento de San Sebastián elabora este Plan de Emergencias Municipal (PEMU San Sebastián), como herramienta de planificación a nivel municipal, con el fin de proporcionar una respuesta rápida y eficaz, minimizando el daño a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Es objeto de este plan es realizar un análisis detallado de los riesgo y definir los mecanismos que permitan movilizar los recursos humanos y materiales para la protección de la personas, los bienes y el medio ambiente.

El Real Decreto 407/1992, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, recoge los procedimientos para la redacción de los Planes Territoriales así como los Planes Especiales necesarios para hacer frente a los riesgos específicos que puedan darse en el Municipio.

Por otro lado, la percepción de un entornos seguro, es un valor de vital importancia para el desarrollo del municipio, la vida de sus vecinos y la integridad de quien nos visita. El Municipio de San Sebastián se ha convertido a lo largo de los años como un sitio de reseña en lo referido a fiestas populares, además de englobar dentro de su territorio el aeropuerto de la isla y un puerto, siendo por consiguiente, un municipio gran importancia estratégica para el desarrollo de la Isla.