Noticias | Gobierno MunicipalSin categoría | 18 abril 2024

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

Imprimir

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto a 2023

Con un importe de 17.426.605,53 euros, aumenta la inversión en gasto social y en la mejora de los servicios públicos

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba, con los votos a favor del grupo de gobierno formado por ASG y CC-NC, y dos votos en contra por parte de la única representante del PSOE asistente al pleno y del concejal de IxLG, los presupuestos municipales para 2024 con un importe global de 17.426.605,53 euros, equilibrando ingresos y gastos previstos para este año y con un incremento del 21,3%, lo que se traduce en 3 millones de euros más que en los presupuestos del año pasado.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, informó que “estos presupuestos municipales se caracterizan, sobre todo, por el incremento de recursos destinados a las políticas sociales del Ayuntamiento de San Sebastián. Además, se contempla el mantenimiento y la mejora en la prestación de los servicios públicos. Son unos presupuestos realistas, prácticos y en consonancia con las necesidades de los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera”.

Padilla adelantó que, con respecto al año pasado, el presupuesto contempla un incremento superior a los 3 millones de euros, “debido, en gran medida, a la transferencia que realiza el Cabildo de La Gomera al Ayuntamiento capitalino de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, y del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, PICOS, alcanzando la cifra de 2,9 millones de euros”.

La alcaldesa señaló que “el principal objetivo que se ha marcado este grupo de gobierno, de cara a todo el mandato y no solo para este año, es trabajar por y para los ciudadanos, implementando políticas encaminadas a mejorar su calidad de vida, que tengan continuidad en el tiempo y que den respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera”. Por ese motivo, en las cuentas para 2024 se incrementa la partida presupuestaria destinada a los servicios sociales del municipio, beneficiando la inserción laboral de trabajadores en riesgo de exclusión y con dificultades para incorporarse al mercado laboral, como marca el novedoso convenio firmado con APEDECA para la contratación de 10 trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional.

En esta misma línea, también se incrementan las partidas presupuestarias encaminadas al cuidado y protección de los mayores y las personas con diversidad funcional, así como las destinadas a políticas de igualdad, prevención y cuidado de la salud física y mental, del mismo modo que aumentan las ayudas y subvenciones concedidas a las entidades y asociaciones que trabajan directamente con estos colectivos.

Por otro lado, Angélica Padilla añadió que la partida presupuestaria destinada a las asociaciones y entidades dedicadas al desarrollo y fomento de la cultura en San Sebastián de La Gomera se ha incrementado un 150%, a lo que se suma un aumento del 33,3% en ayudas a los colectivos del carnaval. En ese sentido, el presupuesto de 2024 también incluye un 8,3% más las partidas destinadas al deporte.

La alcaldesa afirmó que no se contempla la subida de ningún impuesto municipal en 2024, manteniendo las tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado y recogida de basura entre otras, así como la percepción patrimonial por licencias urbanísticas y demás.

Padilla destacó que en la elaboración de estos presupuestos se ha puesto especial interés en la partida presupuestaria destinada a bienes, obras y servicios, con el objetivo de proteger la prestación de los servicios municipales, con unas cuentas que apuestan por incrementar la limpieza, el mantenimiento de espacios públicos y garantizan el correcto funcionamiento de los servicios esenciales, al tiempo que se contempla la construcción de nuevos aparcamientos, la mejora de parques y jardines, además de ampliar el número de zonas verdes en el municipio.

Se incorporan 17 millones de euros procedentes del remanente de crédito para la realización de una veintena de actuaciones entre las que destacan el Proyecto de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales que cuenta con un presupuesto de 3.416.050 euros, así como los Proyectos de Adecuación de los Depósitos de San Sebastián a los que se destina 2.519.306,49 euros y el Proyecto de Gestión Integral de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que cuenta con un presupuesto de 1.465.050, euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera