Noticias | Medio ambienteSin categoría | 23 febrero 2024

El Ayuntamiento de San Sebastián apuesta por especies nativas y ornamentales para renovar las zonas ajardinadas

Imprimir

Magarza, tajinaste blanco, hibiscos y metrosideros son algunas de las especies utilizadas en las últimas plantaciones

Las elección de las especies para medianas y rotondas se ha realizado priorizando la visibilidad desde los vehículos y los pasos de peatones

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera realiza plantaciones de especies nativas y ornamentales para renovar las zonas ajardinadas de las principales avenidas y calles del casco municipal, con el objetivo de embellecer estos espacios al tiempo que se cuida la seguridad con especies que no impidan la visibilidad en zonas conflictivas de mayor tránsito de vehículos y pasos de peatones.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, informó que se ha buscando mantener el equilibrio natural utilizando especies nativas procedentes del Vivero Insular para potenciar las plantas propias de nuestro territorio, sin dejar de lado el colorido que aportan determinadas especies ornamentales. “Continuamos trabajando para mejorar las zonas verdes ya existentes en la localidad, intensificando su cuidado, al tiempo que estamos diseñando nuevos jardines. Creando espacios que embellecen el paisaje urbano y se conviertan en lugares de sombra y descanso para los vecinos y vecinas, no solo en el casco municipal sino en todos los barrios de San Sebastián”, declaró.

En este sentido, la alcaldesa señaló que el calendario previsto para realizar estas plantaciones ha tenido que ser modificado “por los constantes episodios de calor y calima que estamos sufriendo, con temperaturas inusualmente altas para esta época del año y la preocupante escasez de lluvias. Por ello hemos tenido que adaptar nuestros planes de trabajo a las condiciones meteorológicas que, en muchos casos, nos han impedido realizar las plantaciones en el momento que estaban previstas. A pesar de esos retrasos por causas climáticas, continuamos avanzando en nuestra planificación para mejorar los espacios verdes y crear nuevos jardines”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha realizado plantaciones de hibiscos, metrosideros, callistemon y duranta junto con especies nativas como lavanda, magarza, conocida como margarita de monte, y tajinaste blanco. Las últimas actuaciones se han llevado a cabo en jardineras, medianas y rotondas de la Avenida Colón, el Paseo Fred Olsen y la Avenida de los Descubridores.

Agustín Herrera, concejal de Medio Ambiente de San Sebastián de La Gomera, destacó que “en rotondas y medianas se han plantado especies nativas como el tajinaste blanco, la margarita de monte y la lavanda teniendo en cuenta la seguridad de conductores y peatones, ya que el crecimiento de estas plantas no impide la visibilidad del tráfico. Por otro lado se sigue apostando por el colorido y belleza que también pueden aportar otras plantas ornamentales”.

Herrera adelantó que en la planificación que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián “tenemos la firme intención de crear nuevos espacios verdes y jardines, de hecho es uno de los objetivos a tener en cuenta al realizar cualquier obra o reforma en el municipio”.

Ejemplo de ello es la nueva valla en la esquina de la Avenida Colón con la Calle Ruiz de Padrón, “decidimos instalar dicha valla cumpliendo con un doble objetivo, seguridad y embellecimiento, para que los peatones no invadan la calzada al cruzar la calle por un lugar inadecuado e incorporando jardineras que aportaran ese punto de color y belleza a la zona. En los próximos meses continuaremos con la plantación y mejora de los jardines y zonas verdes en San Sebastián de La Gomera”, aseguró.

 


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera