Noticias | Servicios Sociales | 27 marzo 2020

Servicios Sociales atiende a más de 200 usuarios semanalmente en San Sebastián

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera atiende semanalmente a más de 200 personas entre los usuarios de ayuda a domicilio, comedor social o residencia de mayores. Un dispositivo que busca, por encima de todo, “prestar la máxima colaboración a todos los que realmente necesitan de esta Administración en estos tiempos de crisis que estamos viviendo”, afirma el alcalde, Adasat Reyes.

En este sentido, el edil explica que las medidas adoptadas por el Consistorio “están orientadas sobre todo a responder a una demanda que crece, ya que recibimos un incremento diario de 5 nuevas peticiones adicionales a las que ya se venían prestando”, y es por eso que desde el Área de Servicios Sociales se ha hecho un despliegue humano y de recursos extraordinarios para atender tanto a usuarios de servicios como a sus familiares.

De esta manera, detalla que en la actualidad se atienden a 110 usuarios de ayuda a domicilio, a 14 personas que diariamente asisten al comedor social así como a los 23 mayores que residen en el Centro La Inmaculada. A eso se le suman las personas que diariamente contactan con Servicios Sociales para solicitar ayuda, especialmente de aquellos que se encuentran fuera de la isla en estos momentos y con sus familiares residiendo solos en sus domicilios.

Entre los servicios que el Ayuntamiento está gestionando se encuentran las ayudas de emergencia que a diario gestiona el Consistorio con los más necesitados y dependientes.

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, informa que el Plan de Contingencia de la Residencia se encuentra en fase de elaboración y que se ha procedido a la reorganización del centro para aumentar las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19.

Vizcaíno también señala que el Ayuntamiento cuenta con la predisposición y colaboración del conjunto de las farmacias del municipio para simplificar al máximo la compra de medicamentos, así como las entregas a domicilio, de tal manera que si el Consistorio no puede prestar el servicio son las mismas farmacias las que lo cubren, intentando que no haya ningún usuario al que le falten medicinas esenciales y minimizar el riesgo de estas personas dependientes.

“Una de las medidas que hemos tomado y que creo sinceramente que más sonrisas ha conseguido despertar es el hecho de que las profesionales que están prestando el servicio de ayuda a domicilio están realizando videollamadas con sus familiares y se viven momentos muy bonitos porque, al fin y al cabo, hablamos de personas con lazos afectivos muy grandes y a los que queremos unir en estos momentos de dificultad”, reconoce la concejala.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto también a disposición de los usuarios los servicios que presta la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE) así como la Asociación Juvenil San Miguel Adicciones en materia de prevención de prevención en drogodependencias. Ambas asociaciones atienden telefónicamente a los usuarios con apoyo de personal experto y psicólogos en un momento de complejidad.

Por último, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, agradece el esfuerzo “de todos y cada uno de los trabajadores del Área de Servicios Sociales que están dando una lección de humanidad y compromiso con los usuarios que hacen que nos sintamos verdaderamente orgullosos de ser hijos y vecinos de este municipio, que está demostrando que juntos y unidos saldremos de esta situación”, concluye.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera