Noticias | Gobierno Municipal | 2 febrero 2021

San Sebastián reforzará la atención social y el apoyo empresarial en el presupuesto de 2021

Imprimir

El Grupo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera llevará este próximo jueves, 4 de febrero, la aprobación del presupuesto municipal para el 2021 que asciende a 12.139,718 euros, un 0,65% menos el anterior y todo ello, a pesar de la coyuntura negativa en la que se encuentra la economía.

El alcalde capitalino, Adasat Reyes, aseguró que con estas cuentas “confiamos en afrontar con garantías un año que se presenta a priori complicado, con muchas incertidumbres por delante y en el que todos los sectores, en mayor o menor medida, han tenido que asumir un coste en este año marcado por la pandemia”.

Por este motivo, adelantó que el Grupo de Gobierno incrementará el capitulo de ayudas hasta alcanzar los 626.200 euros en 2021, con una subida del 5,08% en el capitulo IV respecto a 2020, a lo que se le unirá la reducción de partidas que tradicionalmente han ido a festejos.

“Con estas variaciones, vamos a ser capaces de reforzar la atención social, al destinar un 8% más hasta alcanzar los 212.400 euros en 2021, e incrementar las ayudas las Pymes hasta en un 325%, al brindar 85.000 euros que permitirán mejorar su competitividad y sobre todo compensar una parte de las pérdidas que está ocasionando la Covid-19 en el tejido local, complementando así las ayudas que ofrecerá el Cabildo y el Gobierno de Canarias”, apuntó Reyes.

En concreto, el alcalde adelantó que el Ayuntamiento contará con un colchón para atender el previsible incremento de las Ayudas de Emergencia Social, que se complementará con otros fondos provenientes del Gobierno de Canarias y que permitirá garantizar este capítulo en un momento en el que “las administraciones locales debemos ser más ágiles y cercanas que nunca para garantizar que la atención llegue a quienes realmente más lo necesitan”.

Asimismo, el Ayuntamiento continuará colaborando con las asociaciones de la tercera edad, con la Asociación de Mujeres Gara, la Asociación Española Contra El Cancer y con Cáritas. En este último caso, el edil adelantó que el Grupo de Gobierno ha propuesto incrementar la ayuda un 275%, hasta alcanzar los 15.000 euros, “no sólo para contribuir al funcionamiento del comedor social, sino para garantizar el apoyo a las personas que se encuentran actualmente en situación de emergencia”.

Junto a ello, se garantizará el mantenimiento del programa de apoyo a los familiares y cuidadores de Alzheimer, a través de Afate, el desarrollo del deporte inclusivo, a través del CB Isla de La Gomera, y el incremento de la partida destinada a Apedeca para aumentar el número de usuarios y actividades colectivas destinadas a los mayores del municipio. Todo ello, sin olvidar la atención a la drogodependencia que verá garantizada la partida que se puso en funcionamiento en 2020.

En lo que respecta al capítulo de Educación, el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la educación infantil y al desplazamiento de estudiantes, “en un momento especialmente sensible, apoyando además de forma notable al colectivo juvenil y garantizando además las ayudas que se brindan a los colectivos culturales para que continúen desarrollando actividades en el municipio”.

Además, el alcalde adelantó el incremento de la partida destinada a los colectivos de seguridad y emergencias, “quienes están desarrollando un trabajo encomiable en el actual contexto y de cuyos servicios estamos haciendo uso de un modo más intensivo que debemos compensar y agradecer”.

Finalmente, Reyes garantizó que los colectivos deportivos contarán con el mismo volumen de subvenciones que antes de arrancar la pandemia, facilitando su adaptación a los protocolos que ha conllevado la Covid-19 y las nuevas medidas que se han ido implementando para reanudar las distintas competiciones.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera