Noticias | Servicios Sociales | 24 noviembre 2023

San Sebastián de La Gomera rinde homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género

Imprimir

El pórtico del ayuntamiento acoge la lectura del manifiesto y el minuto de silencio en su honor

52 zapatos de color violeta sirven para recordar el nombre de las mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2023

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera rinde homenaje a las 52 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año, con un acto cargado de simbolismo.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, procedió a la lectura de la Declaración Institucional que la FECAM, Federación Canaria de Municipios, realizó con motivo del 25N, a la que el ayuntamiento se adhirió tras aprobarse por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado 2 de noviembre.

Padilla señaló que “los ayuntamientos, como la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, debemos comprometernos a continuar y ampliar las políticas sociales encaminadas a la eliminación de esta lacra, con la activación de los protocolos necesarios para detectar casos de maltrato y mejorando las herramientas para apoyar a las mujeres maltratadas, a sus hijos e hijas”.

La alcaldesa añadió que “en este sentido, y dentro de la programación de la campaña “Pasos que Abren Puertas” puesta en marcha por el consistorio con motivo del 25 N, realizaremos una jornada de formación tanto para los concejales y concejalas, como para todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Sebastián, que impartirá Patricia Ojeda, socióloga y experta en políticas de igualdad y especialista en prevención de delitos de odio y discriminación». 

Durante la celebración del acto homenaje a las víctimas, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ana Campoy, recordó a las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2023, señalando que “no podemos ni debemos olvidarlas, cada nombre es una vida robada, una familia destrozada”.

Durante su intervención, 52 zapatos violetas con el nombre de cada una de las víctimas se colocaron en los escalones de acceso al Ayuntamiento de San Sebastián, guardando un respetuoso minuto de silencio en su recuerdo. El acto se cerró con el tema musical “ Somewhere Over de Rainbow”, interpretado por el clarinetista Javier Mederos Pérez.

El sábado 25 de noviembre, dentro de la campaña “Pasos que Abren Puertas”, el Ayuntamiento de San Sebastián instalará un punto de información en la Avenida Colón desde las diez de la mañana y, a partir de las 20.00 horas, celebrará un acto homenaje a la Asociación de Mujeres Gara, por su lucha por la igualdad, los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género. El acto concluirá con un concierto conmemorativo a cargo de Isabel González junto al pianista Jeremías Martín, en la Plaza de la Iglesia de la Asunción.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera