Noticias | Servicios Sociales | 29 abril 2022

San Sebastián de La Gomera promueve el uso de la tecnología como herramienta de estimulación cognitiva a los mayores en los entornos residenciales y domicilios

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, promueve el uso de la tecnología como herramienta de estimulación cognitiva a los mayores en los entornos residenciales y domicilios. Se trata de una acción que se enmarca en los proyectos de refuerzo en los servicios de atención social, los cuales contemplan la estimulación a través de la ayuda psicomotriz terapéutica a domicilio y el fomento de la autonomía personal y envejecimiento activo. Todo esto financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en conjunto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), por un importe de 20.722,22 euros.

El alcalde del municipio, Adasat Reyes Herrera, puntualiza que “desde la corporación local nos hemos planteado ir más allá y no solo paliar las necesidades básicas de nuestros mayores, sino ofrecerles un conjunto de alternativas, en este caso, acercarles la tecnología como herramienta de estimulación cognitiva, para que se beneficien de las bondades y avances de la ciencia e innovación”.

Asimismo, Reyes recalca que “el municipio de San Sebastián de la Gomera, presenta un alto índice de población considerada como mayores, por eso trabajamos en la promoción de un envejecimiento activo, que influya en una buena calidad de vida en el individuo y su entorno, convirtiéndose en prioridad el bienestar de la cuarta edad”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera, expone que “esta es una apuesta segura por conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas usuarias en el entorno residencial y domicilios de nuestro municipio, para favorecer el envejecimiento activo y la salud”.

En tal sentido, el proyecto de envejecimiento y memoria activa a través de la implementación de los recursos tecnológicos tiene como objetivos principales, favorecer la orientación de la persona en tiempo y espacio, ejercitar la memoria, trabajar la motivación y la expresión de emociones, así como las necesidades básicas de cada persona usuaria, estimular los diferentes procesos cognitivos como la atención, percepción, lenguaje, velocidad de procesamiento, cálculo, entre otros, trabajar la estimulación sensorial a través del tacto.

Cabe recordar que este es el segundo año consecutivo que el Consistorio capitalino recibe esta subvención nominativa de parte del Gobierno de Canarias, para dar continuidad a los proyectos que refuerzan los servicios de atención social que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera