Noticias | Servicios Sociales | 15 junio 2022

San Sebastián de La Gomera acoge la segunda edición de ‘Baloncesto de Corazón’

Imprimir

San Sebastián de La Gomera acoge este sábado, 18 de junio, la segunda edición del programa ‘Baloncesto de Corazón’. Se trata de una actividad deportiva inclusiva, con fines sociales, educativos y formativos, que reúne a más de 250 personas con diversidad funcional, también a equipos técnicos, y voluntariado, de todas las edades, y de todo el archipiélago canario. Es un evento de carácter social y deportivo que busca promover los valores de inclusión y convivencia a través del baloncesto. La jornada tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en la parte no afectada por la obra de la Plaza de Las Américas.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en conjunto con la Federación Canaria de Baloncesto y la colaboración del Club de Baloncesto Isla de La Gomera, llevará a cabo a lo largo de la jornada, una multitudinaria demostración de inclusión y convivencia nunca antes vista en la isla colombina, en la que tendrá cabida un desfile de los equipos participantes, acompañados por la Batucada de la Escuela de Música San Sebastián, y autoridades públicas locales e insulares. Una mesa redonda, en paralelo a 14 estaciones de baloncesto, y un partido exhibición de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR).

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, pone en valor la celebración de este evento con el que “buscamos fomentar la práctica de principios y valores, para la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva, sin barreras, ni límites, más allá de las canchas. Que el deporte sirva como herramienta social integradora para todas y todos por igual. Es por esta razón, que desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Consistorio, trabajamos en visibilizar la inclusión, con un programa de actividades dirigidas a las personas con diversidad funcional del municipio”. Asimismo, Reyes destaca el honor y la responsabilidad que recae en el municipio, al ser la segunda edición de este evento, que en el 2019 se celebró por primera vez en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Olano, expresó que “desde la Federación Canaria de Baloncesto estamos muy orgullosos de poder celebrar la segunda edición de Baloncesto de Corazón, en un marco incomparable como es San Sebastián de La Gomera”. Igualmente, agradeció al Ayuntamiento “la gran labor que ha hecho para llevar a cabo este gran evento, y permitir que el baloncesto sea la excusa para reunir a personas con capacidades diferentes, de todas las Islas Canarias, para pasar una mañana inolvidable”.

Igualmente, Olano destacó el hecho de “conseguir que casi 300 personas de todas las islas, nos reunamos en una mañana y podamos disfrutar del baloncesto, de sus actividades, de sus partidos, de sus entrenamientos y de las personas que hacen posible el baloncesto en Canarias a lo largo de todo el año, y también con esas asociaciones que han dado vida a la primera liga en España de discapacidad intelectual y de salud mental, a lo que llamamos Baloncesto sin límites. Finalmente, Olano reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, “por dejarnos compartir en esta isla tan maravillosa, nuestro gran evento anual, que es Baloncesto de Corazón”.

Mientras que el presidente del Club de Baloncesto Isla de La Gomera, Luis Valeiras, señaló que desde el año 2021 colaboran con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, con actividades de baloncesto inclusivo, por lo que enfatizó que “trabajar con personas con diversidad funcional es una labor que te congratula, pasas momentos maravillosos, y te das cuenta de donde estás en la vida, y de que realmente merece la pena vivir la vida viendo como hay gente que tiene menos capacidades que tú para algunas cosas, y para otras tienen muchas más capacidades, y te hace sentir absolutamente feliz”.

Valeiras, detalló también que entrenan uno o dos días a la semana tanto con grupos infantiles como con personas mayores, quienes se integran con el resto de niños y niñas que juegan en el club, en competiciones interinsulares, y realizan de esta forma diferentes actividades lúdicas, deportivas, sociales y educativas.

Segunda edición de ‘Baloncesto de Corazón’

Esta segunda edición del programa ‘Baloncesto de Corazón’, en la que el baloncesto, la inclusión y la convivencia son los ejes centrales, contará con la participación de las dos ligas de las Islas Canarias del ámbito de la diversidad funcional y la salud mental, además de 14 equipos de todo el archipiélago. MagecTías y el Cribo de Lanzarote; Play & Train de Fuerteventura; Proyecto Suma, Centros de Día Psicosocial CBLP, CB 7 Palmas, CB 7 Palmas CBR de Gran Canarias; Adeim, Club Deportivo Piruleta, Adareva Tenerife, Valle Sur Fátima, Náutico de Tenerife; Aridane de La Palma; Garoe de El Hierro; y el equipo de la casa, Asociación por la Diversidad Funcional de La Gomera.

Por otro lado, el evento arranca con una marcha desde el Puerto de San Sebastián de La Gomera, para posteriormente dar inicio a las actividades deportivas planteadas ese día. Por último, se cerrará con un partido de baloncesto a cargo de los equipos de la liga canaria. Aunado a esto, la jornada contará con la presencia del comunicador gomero, Sito Simancas, ‘La Voz de La Gomera’, quien seguirá toda la actividad por Onda Tagoror.

Finalmente, cabe destacar que este evento cuenta también con la colaboración de la Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen Express, Residencia Escolar San Sebastián de La Gomera, Banana Producciones, Kaligomera, Mutua Tinerfeña Seguros, COFARTE (Cooperativa Farmacéutica de Tenerife), y Deporpress.com Agencia de Comunicación. Además, se desplegará un dispositivo especial de seguridad ciudadana, conformado por la Policía Local, Guardia Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), así como recursos sanitarios, que velarán por el correcto desarrollo del evento.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera