Noticias | Fiestas y cultura | 11 agosto 2016

Más de treinta efectivos velarán por la seguridad en la Romería de San Roque en Tapahuga

Imprimir

Ocho efectivos de Protección Civil, siete agentes de la Policía Local, tres agentes de la Guardia Civil, un enfermero y tres socorristas acuáticos especializados  serán los encargados de velar por la seguridad en la Romería de San Roque que se celebrará este domingo 14 de agosto en Tapahuga. En total, en torno a treinta personas compondrán el dispositivo coordinado desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

El concejal de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, Eleazar Borrego, señaló que en esta ocasión “el plan de seguridad contará con un hospitalito y una ambulancia, que serán financiadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y donde se prevé una afluencia de público próxima a las tres mil personas debido a la creciente popularidad de esta fiesta y que obliga cada año a ampliar las exigencias en materia de seguridad que garanticen un correcto desarrollo de la celebración”.

Por este motivo, este jueves se celebró una última reunión de coordinación en la Casa Consistorial en la que estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, Dirección General del Estado, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y de la comisión de fiestas de San Roque. Un encuentro que sirvió para matizar todos los aspectos de seguridad y en la que concretaron los cortes de vías y los horarios previstos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que todo aquel vehículo que quiera asistir y desee ubicarse en la zona habilitada tendrá que ir con suficiente antelación ya que el corte de tráfico será a partir de las 11.30 de la mañana para dar comienzo a la Romería. Una peregrinación que se prevé ágil y cómoda y que previsiblemente llegará a la Playa de Tapahuga en torno a las 13.00 horas. Un dispositivo que garantizará en todo momento el recorrido y el baile, que tendrá lugar desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié este año ha sido la ampliación de la zona de esparcimiento y de baile, gracias a la colaboración de Fred Olsen, un aspecto en el que se ha estado trabajando en las últimas semanas conjuntamente con el Cabildo Insular de La Gomera.

Finalmente, y en el caso de que se produzca alguna evacuación, el plan de seguridad ha previsto accesos diferentes para las personas y para la salida, con el objeto de que no se produzcan problemas o estancamientos debido a aglomeraciones.

Una romería que realizará su tradicional recorrido partiendo desde la plaza del Carmen de Playa de Santiago y con una primera parada frente al hotel Jardín Tecina, acompañada por cientos de personas, para continuar posteriormente en dirección a la playa de Tapahuga.

En esta edición, la comisión se ha trazado el objetivo de ampliar el número de grupos folclóricos y parrandas participantes, quienes al ritmo de las chácaras y los tambores, contribuirán a recuperar antiguas tradiciones. Una vez en la playa, y tras el largo y caluroso paseo, está previsto un refrigerio a los participantes de la romería.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera