Noticias | Fiestas y cultura | 3 octubre 2018

Gran acogida de la primera ruta interpretativa a Puntallana

Imprimir

Puntallana acogió este pasado sábado la primera ruta interpretativa que se organiza con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2018. Una iniciativa organizada por los alumnos del PFAE Dinamización Cultural San Sebastián de la Gomera enmarcada en el proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y gestionado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

Una actividad que contó con la participación de algo más de veinte personas y que permitió disfrutar de un día diferente en un marco incomparable como es la Reserva Natural de Puntallana.

Así, la ruta interpretativa partió desde Las Crucitas con destino a la Emita de la Virgen de Guadalupe, trayecto en el que los alumnos fueron explicando desde las costumbres de los antiguos gomeros que habitaban en la zona, así como el uso que hacían de la misma mientras hacían un recorrido por cómo era la sociedad en ese momento.

Asimismo, también se trasladaron a los presentes las diferentes leyendas que existen sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, realizando una puesta en escena de los diferentes alumnos que se prepararon la actividad para hacerla lo más amena e interactiva posible.

Por último, fue el turno para hablar de los concheros de Puntallana, de las antiguas salinas y de los restos que aún se conservan, así como de las diferencias entre las fiestas actuales y las de antaño.

Ya en el exterior de la ermita, se explicó la importancia de la misma y sus alrededores, convirtiéndose en protagonista la Virgen de Guadalupe, la talla de la imagen y sus mantos.

Posteriormente, todos los participantes elaboraron un ramo que se dejó como ofrenda a la virgen mientras se cantaba el himno de la patrona.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todos los participantes su implicación durante toda la actividad, así como al PFAE por su esmero en la puesta en escena durante toda la ruta.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera