Noticias | Medio ambiente | 31 agosto 2021

En marcha la campaña de control del erizo de lima en las playas de San Sebastián de La Gomera

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en conjunto con el Club de Buceo El Sebadal iniciaron este lunes, 31 de agosto, la campaña anual de control del erizo de lima en las playas de San Sebastián de La Gomera. Una acción de educación ambiental que forma parte de un conjunto de exigencias que deben cumplir las playas reconocidas con Bandera Azul, por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera destaca la importancia de esta actuación ya que “afianza el hecho de que nuestras playas estén reconocidas con Bandera Azul, y por lo tanto, es un honor cumplir con esta serie de actividades de educación ambiental, relativas a poseer tal galardón”.

Asimismo, Reyes agradece la colaboración del Club de Buceo El Sebadal, una organización sin ánimo de lucro que siempre está a disposición para mejorar en la medida de lo posible el medio ambiente marino.

Cabe señalar que el erizo de lima, también conocido como erizo diadema, es una especie marina invasora que se encuentra en las aguas del Atlántico, muy común en el archipiélago canario. Es una especie principalmente herbívora que también se puede alimentar de animales. Además, es uno de los actores principales en el empobrecimiento de los fondos rocosos, ya que se alimenta vorazmente y no encuentra casi depredadores.

Por lo tanto, el control de esta especie invasora es fundamental para la conservación de la cobertura vegetal del fondo marino.

Esta primera jornada de campaña se efectuó en la Playa de La Cueva, y a su vez, se procedió también a realizar una limpieza del fondo marino en la misma. La siguiente jornada se llevará a cabo en la Playa de San Sebastián el próximo martes, 07 de septiembre.

‘Conocer para conservar’

El lunes, 06 de septiembre, en el Centro Juvenil, se dictarán dos charlas una dirigida al público infantil y otra al público en general, denominadas ‘Conocer para conservar’. La primera será de las 11:00 a las 12:00 horas y la segunda de las 18:00 a las 19:30 horas. La temática estará enfocada en el mar canario, las amenazas que lo rodean y las formas para contribuir a su conservación. Las plazas son limitadas, estará abierto hasta completar aforo.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera