Noticias | Gobierno Municipal | 15 marzo 2021

El Consistorio capitalino y AFATE comienzan los talleres sobre entrenamiento cognitivo

Imprimir

La actividad subvencionada por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en apoyo a la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), comienza hoy lunes, 15 de marzo, con un ciclo de talleres sobre entrenamiento cognitivo, que se llevará a cabo en diferentes barrios del municipio de San Sebastián de La Gomera. De la mano con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino y también con el respaldo de Obra Social “La Caixa”.

El ciclo de talleres se regirá por un cronograma el cual inicia este Lunes 15, en el Centro Juvenil a las 16.00h con los vecinos y vecinas del casco de San Sebastián. Luego continúa el martes 16, con los habitantes de La Lomada, específicamente en la Cancha de San Cristóbal a las 10.00h y el jueves 18, a las 10.00h en La Gallarda, Centro Juvenil y Tecina. Cabe resaltar que en el barrio de Tecina, las intervenciones serán de manera personalizadas en los domicilios. Y el jueves 18, a las 17.00h el encuentro será en La Tercera Edad.

Estos talleres de estimulación preventiva son gratuitos y están dirigidos a personas mayores de 65 años. Contarán con las ponencias de las psicólogas de AFATE La Gomera. Para inscribirse pueden llamar a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino: 922870236 o a los teléfonos de AFATE La Gomera: 639250013 / 628280708.

Cabe recordar que este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la subvención nominativa que el Ayuntamiento le da a la Asociación -AFATE-, desde el año pasado y la cual se ha tenido prevista también implementar al presupuesto anual de este 2021.

Es propicio resaltar la importancia que tiene el entrenamiento cognitivo, ya que a través de dicha estimulación temprana se previenen y detectan a tiempo alteraciones cognitivas y/o demencias. Ésta es una actividad destinada a cualquier público por sus numerosos beneficios. Aunque se suele orientar a personas mayores con proceso de envejecimiento normal y en aquellas con deterioro cognitivo leve o en situaciones de demencia leve.

Entre algunos de los beneficios de este proyecto, enmarcado en un ciclo de talleres de estimulación preventiva, están: mejora de la atención,  memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera