Noticias | Gobierno Municipal | 6 mayo 2020

El Ayuntamiento saca a licitación la electrificación de Tejiade por 309.000 euros

Imprimir

Tras la reanudación de los procesos de contratación del Sector Público, anunciado por el Gobierno, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera saca a licitación una de las obras más reclamadas históricamente en el municipio.

“Tras años de trámites, permisos, actualizaciones y cambios del proyecto, la electrificación del barrio de Tejiade entra, al fin, en su recta final con la licitación del proyecto que permitirá la instalación del tendido”, anunciaba el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Una actuación que está valorada en 309.232,74 euros y que está financiada, parcialmente, por el Gobierno de Canarias. Todo ello, en un proyecto amplio y complejo que detalla las instalaciones y las obras que han de efectuarse a lo largo del trazado y que comenzó su redacción en el año 2006, retrasándose por diversas circunstancias, hasta la actualidad.

Asimismo, Reyes recordó que la electrificación de Tejiade fue uno de los primeros expedientes que comenzó a tramitar desde que llegó a la alcaldía, en junio de 2015. La dificultad de la obra y los condicionantes medioambientales, que fueron variando con el paso de los años, habían impedido hasta la fecha tramitar el expediente de autorización administrativa previa, necesaria para ejecutar este tipo de obras.

“Con estas instalaciones, el barrio de Tejiade contará con una red de suministro eléctrico que asegurarán la continuidad y la calidad de la energía suministrada, mejorando notablemente sus condiciones de habitabilidad”, afirmó Reyes.

Las ofertas para optar a la ejecución de las obras deberán presentarse a través de la plataforma de contratación del sector público (https://contrataciondelestado.es) antes del 26 de mayo.

Un proyecto en el que se definen detalladamente las instalaciones y obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, precisando las características de los materiales a emplear y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar, con el fin de conseguir los resultados óptimos, conjugando los puntos de vista técnico, económico y ambiental tanto en la fase de ejecución de la instalación, como en la de su conservación y explotación.

Las actuaciones del proyecto se inician en el apoyo de alta tensión existente en la carretera de entrada a Benchijigua, donde se conecta la línea subterránea de media tensión que alimentará a la nueva estación transformadora que se construirá en Tejiade. Esta línea discurrirá por el margen de la carretera actual y llegado al cruce, seguirá por la vieja carretera del sur hasta el límite del Barranco de Los Alcones, donde se colocará un apoyo metálico para salvar el barranco, con un vuelo de unos 725 metros. Con ello, se pretende llegar al otro lado del barranco donde se instalará otro apoyo, para desde él continuar en instalación subterránea hasta el centro de transformación.

Desde el centro de transformación se distribuirá una red de baja tensión sobre apoyos de madera que alimentará a las distintas viviendas diseminadas por la zona.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera