Noticias | Fiestas y cultura | 20 noviembre 2021

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta su Programa de Navidad y Reyes 2021-2022

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presentó oficialmente este viernes, 19 de noviembre, el Programa de Navidad y Reyes 2021-2022, bajo el lema ‘Ya es Navidad en San Sebastián de La Gomera’. Se trata de un variado calendario que contempla la celebración de más de 50 actividades culturales, deportivas, solidarias y de dinamización comercial, para la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, en especial de los más pequeños, así como también para la promoción del tejido empresarial local.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, también contó con la participación de la concejala de Cultura y Festejos, Vanesa Vizcaíno Vera, el concejal de Deportes y Comercio, Libertad Ramos Armas y el concejal del Mercado Municipal, Eleazar Borrego Brito, quienes son los encargados del programa.

El primer edil, Adasat Reyes Herrera, destacó que por segundo año consecutivo “iniciamos un nuevo periodo navideño en época pandémica todavía, aunque mucho más controlado, con un índice de vacunación bastante alto, por lo que desde el Ayuntamiento capitalino hemos desarrollado un programa con más de 50 acciones, para recuperar en cierta forma el espíritu navideño”. Por lo tanto, para la realización de las mismas, se continuará aplicando el sistema de inscripción previa para el control de aforo, a través de la web municipal y la aplicación móvil del Consistorio, así como también se continuará ejecutando el protocolo de seguridad sanitario vigente. Asimismo, recalcó que en dicho programa están implicadas tres áreas del Consistorio, desde donde se ha intentado de manera transversal, tocar todos los ejes de la economía del municipio.

Reyes, enfatizó que este programa está dirigido principalmente a los niños y las niñas del municipio. Motivo por el cual, este año se repite nuevamente el contacto directo a través de vídeo-llamada con Papa Noel y los Reyes Magos de Oriente, “para que los más pequeños puedan transmitirles sus deseos para estas Navidades y para el Día de Reyes”. De igual modo, adelantó que este año el tradicional recibimiento de los Reyes Magos será en el Audillón Municipal, aplicando el control de aforo correspondiente, como lo establecen las medidas sanitarias vigentes.

Acto seguido, el regidor local, presentó la postal navideña ganadora que será la imagen oficial de felicitación de la Corporación local este año. La alumna María Fernanda Hernández Moreno, del segundo ciclo de primaria, del Colegio Ruíz de Padrón, resultó ser la ganadora de este año, con una emotiva tarjeta dedicada a la isla de La Palma, con la representación del Belén en las raíces del volcán.

Seguidamente, el primer edil, anunció que el “pistoletazo de salida” del programa dará inicio el próximo viernes, 26 de noviembre, con la inauguración de la pista de hielo, en la Plaza de Las Américas, que se repite por segundo año consecutivo, después de la gran aceptación que tuvo en la pasada edición. Asimismo, se dará inicio a la recogida solidaria de juguetes, organizada por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ). Finalmente, se procederá al tradicional encendido navideño.

A continuación, tocó el turno de palabra para el concejal del Mercado Municipal y encargado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ), Eleazar Borrego Brito, quien explicó lo relativo a su área, comenzando con la decoración navideña especial que se llevará a cabo en el Mercado Municipal, con la colaboración del PFAE-GJ, quienes han elaborado diversos materiales para embellecer el entorno del mercado.

Asimismo, Borrego, adelantó que se efectuará nuevamente la campaña de promoción para la dinamización de los puestos del mercado, denominada ‘En Navidades Yo compro en nuestro Mercado’, para el cual podrán participar realizando compras superiores a los 10 euros. Esto último con la colaboración de Cajasiete. El concejal también adelantó que se efectuará un concierto navideño para amenizar el entorno del mercado, celebrando el mismo día el sorteo de la campaña.

Por su parte, el concejal de Deportes y Comercio, Libertad Ramos Armas, dio a conocer las actividades deportivas y de dinamización comercial que se desarrollarán en el programa, explicando que para la celebración del ‘Black Friday’, habrán descuentos especiales para los usuarios y usuarias que compren ese día, premiándoles además con compras gratis, canjeables en enero. También se llevarán a cabo los ‘Jueves de tapas’ gratuitas, para promocionar los locales de comida. También se desarrollarán acciones de dinamización comercial con zancudos y pasacalles en el centro histórico y en las zonas comerciales abiertas.

En cuanto al ámbito deportivo, Ramos destacó el regreso del Trail Nocturno, prueba para la cual se estima participen 150 corredores, y el tradicional Cross y travesía a nado de Navidad, las cuales no son consideradas como pruebas sino acciones participativas para promover el compartir familiar a través de la realización de la actividad física.

Mientras que la concejala de Cultura y Festejos, Vanesa Vizcaíno Vera, detalló las actividades correspondientes a su área, haciendo primeramente alusión al concurso escolar de postales navideñas, en el que resultaron ganadores de las cuatro categorías concursantes: Yael Valencia Dorta, de educación infantil, del Colegio Ruiz de Padrón; Valentina Hernández Hernández, del primer ciclo de primaria, del Colegio La Lomada; María Fernanda Hernández Moreno, del segundo ciclo de primaria, del Colegio Ruiz de Padrón; Raúl García Méndez, del tercer ciclo de primaria, del Colegio La Lomada.

Asimismo, se hizo una valoración honorífica a los participantes de la categoría del Aula Enclave, y una mención honorífica por el colorido y la originalidad a la tarjeta del pequeño Arnau Mesa Herrera, de tres años, del Colegio La Lomada.  De igual modo, recordó que se harán entrega de los reconocimientos a los ganadores en la tradicional ceremonia de Fin de Año infantil.

Vizcaíno, adelantó que vuelven los actos musicales de la mano de las asociaciones culturales como la Asociación Cultural Ghomara, el Grupo Los Nostálgicos, el Grupo Hautacuperche, el Grupo Ereces y la Parranda de Chigadá. Así como también la Banda de la Escuela de Música de San Sebastián. También continúan los cuentacuentos y bebecuentos, los talleres de cocina, “siguiendo la línea de alimentación sana y saludable”.

La concejala también expresó que se efectuarán nuevos espectáculos de música, de magia y también los tradicionales festivales de villancicos. De igual modo, vuelve la representación del Belén Viviente a cargo de Minela Teatro, la celebración del Fin de Año infantil, las campanadas de Fin de Año, los fuegos artificiales, el baile online con la actuación del Grupo Amanecer Latino y Wamampy, y la tan esperada visita de los Reyes Magos de Oriente. También la concejala acotó en su intervención que este programa contará con un plan especial de seguridad, con el despliegue de los organismos oficiales correspondientes.

Por último, el primer edil, tomó nuevamente la palabra para agradecer a los colectivos culturales, por la labor social y cultural que desempeñan. También hizo extensivo el agradecimiento a Cajasiete por la colaboración en el sorteo navideño, y ya para concluir, hizo una mención especial a los vecinos y vecinas de La Palma, a quienes envió un “abrazo fuerte”.

Pautas para las actividades

La programación contenida en el programa estará sujeta a las medidas de seguridad establecidas en legislación, así como la evolución sanitaria en cada momento.

El aforo de los actos programados es limitado, por lo que su asistencia requerirá de inscripción previa en la web municipal www.sansebastiangomera.org. Por lo tanto, los tickets estarán disponibles a través del enlace www.sansebastiangomera.org/inscripciones/.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera