Noticias | Medio ambiente | 30 noviembre 2023

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera lleva a cabo el proyecto “Conociendo A-Mar”

Imprimir

Conociendo A-Mar” ha celebrado talleres teóricos y prácticos en los centros educativos de San Sebastián

El Mercado Municipal participa en este proyecto científico con la instalación de un panel informativo

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha llevado a cabo el proyecto “Conociendo A-Mar” de la mano de Cristina Camacho, divulgadora y educadora medioambiental, especializada en el mar y subcampeona de España de fotografía submarina en apnea. Un proyecto destinado a poner en valor los hábitats marinos y su biodiversidad, como uno de los patrimonios naturales más importantes del archipiélago canario.

El proyecto “Conociendo A-Mar” ha celebrado una serie de jornadas formativas para los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria de los distintos centros educativos del municipio, con sesiones teóricas y talleres prácticos diseñados para captar el interés de los alumnos y alumnas de estos centros.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, señaló que “este tipo de proyectos destaca la importancia de proteger la rica biodiversidad de los fondos marinos de La Gomera y, especialmente, de nuestro municipio, donde habitan especies en peligro crítico de extinción como las mantelinas o el tiburón angelote, entre otras. Un cuidado que también precisan los sebadales y corales, de los que dependen la supervivencia de numerosas especies”.

La alcaldesa añadió que “en estas aguas el buceo se convierte en todo un placer y un descubrimiento constante gracias al avistamiento de estas especies, incluso de algunas que nos pueden parecer tan exóticas como los caballitos de mar. Para proteger estos hábitats es imprescindible lograr el compromiso de la ciudadanía a través del conocimiento y la formación científica”.

En este sentido, Libertad Ramos, concejal de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, informó que “el proyecto `Conociendo A-Mar´es una importante iniciativa de divulgación científica, que ha desarrollado numerosas sesiones teóricas y prácticas en el CEIP La Lomada, el CEIP Ruiz de Padrón y el IES San Sebastián, contando con una ponente de lujo, con una amplísima experiencia en la educación medioambiental”.

Ramos destacó que “este proyecto ha pretendido unir ciencia y medioambiente, desarrollando talleres muy prácticos y atractivos, con el objetivo de implicar a las nuevas generaciones en el cuidado y el respeto al medio marino. Además, durante las próximas semanas, el Mercado Municipal contará con un panel informativo sobre este proyecto para llegar también a la población general”.

Por su parte, Cristina Camacho, responsable del proyecto “Conociendo A-Mar”, añadió que “las aguas que bañan nuestras costas tienen el privilegio de atesorar una gran biodiversidad y debemos ser conscientes de ese privilegio. Jacques Cousteau decía que la gente protege aquello que ama y solo se ama lo que se conoce, por ello es imprescindible realizar este tipo de proyectos que sirven para divulgar toda la riqueza que encierra el mar”.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera