Noticias | Servicios Sociales | 28 enero 2024

El Ayuntamiento de San Sebastián continúa impulsando el proyecto INERSAN en La Gomera

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apoya la realización del proyecto INERSAN por cuarto año consecutivo. Este proyecto, de la asociación Inter-Ven y subvencionado por el Gobierno de Canarias, tiene como objetivo primordial luchar contra la exclusión social que algunas personas o colectivos sufren en determinados ámbitos causados por la brecha digital, por carencias formativas o por la falta de recursos.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó que “es sumamente importante revalidar nuestro apoyo a este proyecto y velar por su desarrollo e implantación en nuestro municipio y nuestra isla. Se trata de un proyecto que va mucho más allá del asesoramiento ante determinados trámites burocráticos o de otra índole. El proyecto INERSAN trata de lograr la total autonomía de los usuarios y usuarias, guiándolos en el proceso desde una perspectiva didáctica que les permitirá afrontar diversas cuestiones en el ámbito laboral, administrativo o jurídico por sí mismos para alcanzar sus objetivos”, aseguró.

En la misma línea se expresó Ana Campoy, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián, destacando que “se trata de potenciar la independencia y la autonomía de cada una de las personas que acudan a este servicio pues, de manera muy práctica y sencilla, se podrá adquirir las herramientas necesarias para resolver cualquier trámite burocrático, realizar una búsqueda activa de empleo o afrontar determinadas situaciones profesionales”.

Campoy añadió que “no se trata de recibir clases de apoyo, sino de llevar a cabo las gestiones solicitadas por los usuarios contando en todo momento con el asesoramiento gratuito de una profesional que les podrá ayudar en cada paso, resolviendo sus dudas y facilitando el proceso. Para ello, el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto a disposición de este proyecto una oficina ubicada en el Centro Juvenil para acercar este servicio a la ciudadanía de la isla”.

El proyecto INERSAN consiste en orientar a las personas beneficiarias en el proceso de reajuste de factores causantes de su situación de exclusión social, fortalecer las habilidades sociales que le permitan relacionarse consigo y con su entorno de una manera más eficaz, armónica y productiva, desarrollar las competencias digitales para el uso de las TIC en la realización de cualquier trámite de la vida cotidiana. Así como informar, asesorar y orientar a las personas participantes respecto a la red de recursos disponibles en los ámbitos residencial, formativo, social, jurídico y sanitario para ayudar a resolver sus dificultades, proveer de herramientas y recursos que contribuyen a la mejora de la empleabilidad y potenciar el conocimiento y la importancia de lograr una participación activa.

Por tanto, este recurso se convierte en un lugar donde encontrar asesoramiento laboral, talleres de autoestima, resolución de conflictos, formaciones de alfabetización digital, ofimática básica, manipulación de alimentos de alto riesgo, entre otros. También ofrece asesoramiento para realizar algún trámite digital o búsqueda de recursos, préstamo de acceso a equipo informático y acompañamiento en cualquier trámite administrativo.

Vanesa Chávez es la técnico responsable del proyecto INERSAN en La Gomera y cuenta con una oficina de atención personalizada en el Centro Juvenil de San Sebastián, cuyo horario es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 624967858 o del correo electrónico inersan.lagomera@inter-ven.org


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera