Noticias | Obras y servicios | 27 febrero 2020

El Ayuntamiento de San Sebastián activará sensores en los contenedores de basura más alejados

Imprimir

Tras concluir la fase de pruebas, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera iniciará en las próximas semanas el despliegue de sensores en los contenedores de residuos sólidos situados en los barrios y zonas más alejadas de la capital. Todo ello, con el objetivo de conocer en tiempo real cuál es el volumen de llenado de los recipientes y organizar, de forma más eficiente e inteligente, las recogidas.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en distintas iniciativas que permitirán el análisis inteligente de los datos, conocido como ‘Big Data’, “tanto en materia de residuos, como en iluminación, aparcamiento agua o jardines, en el marco de una estrategia smart cities más amplia”.

A este respecto, adelantó que el objetivo del Grupo de Gobierno, a medio plazo, es dotar al Consistorio de herramientas de última tecnología, en código abierto, que permitan monitorizar infraestructuras y agilizar los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos.

Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, explico que con la instalación de estos dispositivos el Ayuntamiento podrá leer los niveles de rellenado y recibir notificaciones cuando se produzca desbordamientos. A este respecto, puso como ejemplo los contenedores situados en las playas o barrios más alejados y donde, a través de esta tecnología, podremos anticiparnos al llenado de los residuos orgánicos sin realizar más desplazamientos de los que sean estrictamente necesarios, ahorrando emisiones de CO2 al medio ambiente.

Para ello, los dispositivos utilizan lo último en tecnología inalámbrica para enviar los datos a través de una plataforma centralizada y que, haciendo uso de algoritmos específicos, permitirá a los trabajadores municipales una toma de decisiones más dinámica y eficiente.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera