Noticias | Servicios Sociales | 16 febrero 2021

El Ayuntamiento amplia el servicio de atención integral a las personas mayores de San Sebastián

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera amplia el servicio de atención integral a las personas mayores o dependientes, que viven en sus domicilios y que cuentan con escaso apoyo social o familiar. Una iniciativa que nacía hace un año, gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio capitalino y APEDECA, y que, a pesar de las restricciones a las que obliga la pandemia, atendía a 16 usuarios, que se ampliarán hasta cerca de 30 este 2021.

“Somos muy conscientes de que este proyecto, pionero en el municipio, ha cobrado mayor importancia si cabe debido al aislamiento al que se han visto sometidos nuestros mayores en tiempos de pandemia, sufriendo un mayor desarraigo y con las consiguientes consecuencias físicas y psicológicas, motivo por el cual debemos estar más cerca para atender sus necesidades”, apuntaba el alcalde capitalino, Adasat Reyes.

Por este motivo, hizo un balance muy positivo ya que, a pesar de las circunstancias sobrevenidas, “se ha podido continuar impulsando actividades a los usuarios, familiares y cuidadores con el objetivo de que nuestros mayores no se queden sin respuesta a la necesidad de ser atendidos de forma integral, para tratar de evitar la soledad no deseada y el aislamiento”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, adelantó que la edad media de los usuarios se sitúa en torno a los 76 años, quienes participan en un amplio programa de terapias integrales y expresivas, con las consiguientes mejoras físicas, psíquicas y emocionales.

Asimismo, recordó que también se ofrecieron, con las limitaciones de aforo necesarias, un conjunto de acciones destinadas al envejecimiento activo entre las que se encuentra distintos talleres de terapias integrales, tales como risoterapia, bailoterapia, arteterapia o mindfullness. Todas ellas, celebradas en el Centro de Mayores Iballa y cuyo propósito era acercar los beneficios de este tipo de terapias para la mejora del bienestar físico, psíquico y emocional.

Por todo ello, adelantó que, con toda la experiencia recabada en este último año, en el que se han podido identificar las necesidades y los recursos necesarios para atender a este colectivo, “el Ayuntamiento va a incrementar los recursos destinados al acuerdo con APEDECA para situar a la capital a la vanguardia en atención social y ofrecer a sus mayores una calidad asistencial a la altura de las necesidades y desafíos presentes en la sociedad actualidad”.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera