Noticias | Medio ambiente | 28 junio 2017

Continúan las actuaciones en el palmeral de San Sebastián de La Gomera

Imprimir

La plaga de la Diocalandra Frumenti, conocida como “picudín”, se encuentra acotada y bajo control en la capital colombina, de acuerdo a la evaluación hecha por los técnicos de la empresa pública GMR, dependiente del Gobierno de Canarias, quienes mantuvieron una reunión con los responsables del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
En la reunión se abordaron los resultados obtenido hasta la fecha con los tratamientos fitosanitarios que periódicamente se aplican a las palmeras afectadas y que han permitido contener la plaga. Una actuación que se suma al enterramiento de los residuos de las podas, la fumigación del material, así como el sellado de los troncos.
En este sentido, este miércoles y jueves los técnicos están llevando a cabo el tratamiento en distintas zonas de la capital. Un proceso que se realiza con rapidez para generar las menores molestias a los vecinos y que se realiza a modo de ducha, sobre el cogollo y la base de las hojas.
Asimismo, anunciaron que en los próximos meses el Gobierno de Canarias probará en el palmeral del Parque de La Torre del Conde un nuevo tratamiento que consiste en la colocación de una serie de trampas en cuyo interior se coloca un atrayente que hace que los insectos se introduzcan en el dispositivo y queden atrapados, lo que permitirá reducir considerablemente sus poblaciones.
En lo que respecta a las palmeras que se encuentran situadas en la Playa de La Cueva y que se vieron especialmente afectadas por la plaga, la recomendación de los técnicos es proceder a su tala, sustituyéndolas por otro tipo de árboles que se adapten mejor a la proximidad del mar y que ofrecerán una nueva zona a los usuarios de este espacio capitalino.
Los daños que el escarabajo Diocalandra frumenti provoca en la palmera canaria, se caracterizan por el secado de los anillos de hojas inferiores y la pérdida de hojas -que deben podarse para evitar que puedan desprenderse sobre los transeúntes- y, en algunos casos más drásticos, la muerte de ésta. En el caso de San Sebastián se encuentra en mayor o menor medida en las palmeras que flanquean la Avenida Quinto Centenario, Avda. de los Descubridores, Parque de la Torre del Conde, Zona Escolar y Deportiva, La Lomada y Plaza de Las Américas.
Este coleóptero de origen asiático, de la familia de los curculiónidos, se detectó por primera vez en Gran Canaria en 1998 y se encuentra actualmente en todas las islas del archipiélago excepto en El Hierro. Constituye una de las plagas más importantes de esta especie, Phoenix canariensis, símbolo de nuestra comunidad.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la buena predisposición y atención prestada por los técnicos de GMR quienes pusieron a disposición de la Corporación toda la información técnica necesaria para evaluar la situación.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera