Noticias | Servicios Sociales | 3 diciembre 2020

Ayuntamiento y APEDECA hacen balance de las acciones por las personas con discapacidad en San Sebastián de La Gomera

Imprimir

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (APEDECA) han hecho un balance de lo que ha supuesto el primer proyecto conjunto, denominado “Cerca de Ti”, dirigido a las personas mayores o a aquellas que presentan algún tipo de discapacidad.

Todo ello, en un año marcado por la pandemia y que ha obligado a cambiar los planes previstos y redirigir las acciones a afrontar las consecuencias que supuso el confinamiento o la necesidad de reducir las visitas de los familiares cercanos en la residencia de mayores de San Sebastián de La Gomera.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que “aún se notan estas consecuencias en los usuarios, al no poder salir a dar un paseo con sus seres queridos o con las personas referentes fuera del centro”.

Aseguró que “cobra aún más valor el trabajo que realizan los servicios y los colectivos sociales, como APEDECA, que han colaborado estrechamente y que han contribuido a mantener activas a las personas con algún tipo de discapacidad”. Por ello, aseguró que “desde la administración tenemos que hacer más hincapié en la discapacidad y en algunas cuestiones que deben cobrar más importancia y estar más en el día a día de la gestión pública”.

“Debemos lograr que las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen algún caso cerca, normalicen ese día a día y no se encuentren con ningún tipo de cortapisas a la hora de realizar su rutina diaria, ganando así en autoestima, confianza y seguridad”. Por este motivo, “en este Día Internacional de Las Personas con Discapacidad queríamos visibilizar el trabajo que se hace desde las administraciones públicas y también desde el tercer sector, que creo que debemos apoyar y potenciar, porque es la herramienta con la que conseguimos llegar a muchos más ciudadanos”.

Por su parte, la gerente de APEDECA, Mari Carmen Rodríguez, agradeció la confianza deposita para desarrollar el proyecto y aseguró que “ha sido enriquecedor llegar a ese entorno comunitario y trabajar por el bienestar de la persona, dando respuesta a sus necesidades”.

Asimismo, aseguraron encontrarse “muy a gusto” al trabajar con una administración que “se implica y se interesa por las necesidades del colectivo”.

“Por eso, en el año 2021, vamos a ahondar en nuevos proyectos destinados a este colectivo, para allanar el camino e incluirlos en nuestras actividades y hacer florecer las capacidades, que son muchas, y sumar al desarrollo del municipio de San Sebastián de La Gomera.

“Sin duda, hoy es un día para celebrar las acciones que estamos realizando, normalizar las cosas y poner el foco en aquello que hacemos para sumar por la discapacidad y para hacer que todos seamos iguales y no tengamos dificultades en nuestra rutina diaria”, aseveró.

Así, se ha previsto ampliar el servicio de ocio inclusivo, terapias integrales y creativas. Con ello, se pretende crear un espacio distendido en el que tanto la persona dependiente por motivo de edad o discapacidad, como su cuidador, pueda disfrutar del ocio y tiempo libre de manera más relajada y divertida, saliendo por lo tanto de la rutina diaria centrada en el cuidado. Entre ellas, sea previsto como novedades talleres de Danza Movimiento Terapia, bailoterapia, entrenamiento mental, cuidados, regulación emocional o cocina.

Junto a ello, se pondrá en marcha el programa de acompañamiento activo e integración social de las personas mayores que viven en sus domicilios, desarrollando intervenciones educativas, sociales y técnicas en colaboración con todos los recursos del entorno.

Finalmente, continuará el servicio de información y asesoramiento, el servicio psicológico y el trabajo social. Unos servicios que están siendo explicados a los familiares en el marco de la primera jornada para personas con discapacidad que se celebra este jueves en San Sebastián de La Gomera y en la que se quiere concienciar a la ciudadanía sobre sus necesidades y mostrar el apoyo incondicional y compromiso de las instituciones y los colectivos en la defensa de sus derechos.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera