Noticias | Fiestas y cultura | 16 septiembre 2016

El Ayuntamiento presenta el programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presentó este viernes el programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe que se celebran, como todos los años, a primeros de octubre en la capital de la Isla. Un celebración coordinada con la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe y en el que se incluye, como plato fuerte, el esperado concierto del cantautor gaditano David de María el 1 de octubre en el Parque de La Torre del Conde.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, calificó esta edición como “variada y de calidad” y que “apuesta por mostrar una capital viva y diversa, puesto que esta edición de las fiestas de octubre contienen un programa con actividades culturales y deportivas que además tienen en cuenta a los gomeros que están fuera de la isla con el homenaje a Don José Darias Jerez y un nuevo encuentro folclórico para difundir la identidad gomera, las chácaras y el tambor que nos son tan propios”.

Por este motivo, el primer edil invitó a la participación de todos los que vivimos en esta isla, especialmente el 3 de octubre cuando se produce la peregrinación a Puntallana y para la que el Consistorio se encuentra coordinando un importante dispositivo para facilitar tanto el desplazamiento como la seguridad del evento.

En este sentido, las fiestas darán comienzo el jueves 29 de septiembre con un emotivo reconocimiento Institucional al doctor José Darias Jerez, bajo el título ‘Profetas gomeros en el exterior’. Un prestigioso investigador de la isla que ha participado en una treintena de expediciones científicas, dieciocho de las cuales han sido a la Antártida, y al que el Consistorio quiere reconocer su encomiable labor científica.

Ya el viernes tendrá lugar la inauguración de la exposición en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y que estará acogida en la sede de la extensión de la UNED en La Gomera, en la Calle Real. En este sentido, la Concejal de Fiestas, Vanesa Vizcaíno, adelantó que “la muestra ofrecerá una visión histórica de las tradicionales fiestas y bajada de nuestra patrona, con la presencia de fotos, vídeos y recortes de prensa, que representan la gran importancia y significado de estas fiestas para los gomeros y gomeras”.

El sábado 1 de octubre, el plato fuerte del programa será el concierto del gaditano David de María, a partir de las 21.00 horas, en el Parque de La Torre del Conde. Un espectáculo único, con entrada gratuita, que se encuentra organizado por el Ayuntamiento y supone la primera ocasión que el artista visita La Gomera presentando su nuevo disco ‘Séptimo Cielo’.  A continuación, y para los que quieran continuar con la fiesta, la música se trasladará a la Plaza de Las Américas con la actuación de la Orquesta Gomera y Amanecer Latino.

Asimismo, el domingo tendrá lugar la Muestra Gastronómica, organizada por el Cabildo, y que dará comienzo a las 10.00 horas con la presencia de productores agroalimentarios y artesanos. Un evento que cerrará con el comienzo del II Festival Folclórico Virgen de Guadalupe, que tendrá lugar en la Plaza de La Iglesia de La Asunción.

Finalmente, el lunes 3 de octubre llegará el día central de las fiestas, cuando muchos fieles peregrinan a Puntallana y donde realiza una procesión de la patrona gomera por los alrededores del santuario. En este sentido, se está coordinando un dispositivo de seguridad con policía local, guardia civil, protección civil, cruz roja y AEA. Una jornada que contará un servicio de guaguas para llegar a la zona en ese día junto con un servicio de microbuses para llegar al mirador.

Además, cabe recodar el importante programa deportivo previsto y entre el que destacan las tradicionales travesía y cross a Puntallana así como la nueva ruta en Mountain Bike o el primer encuentro de Bodyboard.

Unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y que cuentan con la colaboración de CajaSiete, Fred Olsen SA y el Cabildo Insular.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera