Noticias | Gobierno Municipal | 14 febrero 2017

El Ayuntamiento instala desfibriladores en las instalaciones deportivas de San Sebastián

Imprimir

Con la instalación este lunes de dos desfibriladores automáticos, en las instalaciones deportivas de San Sebastián de La Gomera, el Ayuntamiento capitalino avanza en el objetivo trazado por el Grupo de Gobierno municipal de reforzar la seguridad de los usuarios, poniendo los medios para actuar de forma inmediata en el caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria.
El alcalde del municipio, Adasat Reyes, destacó la importancia de dar pasos firmes en la dirección de convertir a San Sebastián de La Gomera en una ciudad cardioprotegida. Para ello, el primer edil adelantó que la Corporación estudia instalar en el futuro más desfibriladores en otras instalaciones, “puesto que las muertes por paro cardíaco son un problema de salud pública tan inadvertido como dramático y debemos contribuir a prevenirlas”, aseguró Reyes.
Es por ello que el Ayuntamiento capitalino inició sus planes por los usuarios que practican con más intensidad el deporte y que tendrán a su disposición estos dispositivos electrónicos, que sirven para poder responder a posibles paradas cardiorrespiratorias causadas por la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, favoreciendo así el restablecimiento del ritmo cardíaco.
Asimismo, la Policía Local de San Sebastián ya dispone de una unidad portátil en uno de los vehículos que habitualmente está haciendo rondas por la localidad con el objetivo de aumentar la seguridad de los vecinos ante situaciones de emergencia en espacios públicos.
Por este motivo, y con carácter previo a la instalación de los dispositivos, el Ayuntamiento ofreció el pasado domingo un curso de formación certificado, en el Centro Juvenil de San Sebastián, en el que participó personal municipal, representantes de los clubes deportivos, así como voluntariado sanitario. Impartido por Atlantic Emergency y certificado por la ESSCAN consistió en nociones básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. No obstante, cabe señalar que para su uso es intuitivo y no requiere tener conocimientos de primeros auxilios, pues la máquina, una vez abierta, es capaz de guiar por sonido los sencillos pasos que deben seguirse.
Se calcula que en nuestro país la muerte súbita acaba con la vida de hasta 45.000 personas al año, cifra que multiplica por 18 las causadas por accidentes de circulación. Un problema del que, no obstante, se puede sobrevivir, siempre y cuando se actúe en menos de diez minutos, para lo que el dispositivo está registrado y localizado por el Gobierno de Canarias, permitiendo que con una llamada al 112 la ambulancia conozca su ubicación.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera