Noticias | Servicios Sociales | 18 mayo 2016

AFATE y el Ayuntamiento de San Sebastián impartirán este jueves un taller sobre la enfermedad del Alzheimer en la Asociación ‘Iballa’

Imprimir

La Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) impartirá este jueves una charla específica sobre la importancia del entrenamiento cognitivo en la Asociación de la Tercera Edad ‘Iballa’ de San Sebastián de La Gomera y que dará comienzo a las 17.00 horas.

El taller, que surge tras la solicitud de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino de reforzar los talleres ofertados, cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias. Así, los vecinos y socios que lo deseen podrán conocer en profundidad más información sobre las diferentes problemáticas relacionadas con esta enfermedad.

La Concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, destacó que “la estimulación de memoria tiene como finalidad intervenir de manera preventiva en uno de los temas de mayor preocupación en los adultos mayores, la pérdida progresiva de memoria, y por la cual se puede ver afectada su calidad de vida. Es por ello, que queremos invitar a los vecinos y vecinas a esta charla donde estamos convencidos podrán aprender y resolver muchas cuestiones de la mano de un profesional reconocido de la asociación”.

Además, este miércoles tendrá lugar la segunda charla prevista, a partir de las 18.00 horas en el Centro Juvenil, y que abordará temas tan importantes como son las alteraciones del lenguaje en los distintos estadios o la forma de comunicación con las personas que sufren estas enfermedades.

Asimismo, el 25 de mayo se tratará la prevención de las alteraciones en la movilidad y como prevenir lesiones en el cuidado, impartida por un fisioterapeuta de AFATE.

Finalmente, se abordará el mantenimiento de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria y como apoyarla en las distintas fases de la enfermedad y que se celebrará el próximo 1 de junio.

Tras esta etapa de desarrollo formativo, está previsto la realización de un Plan de apoyo al cuidador, diseñado a partir de una doble vertiente, la formativa y el apoyo emocional; para, finalmente, desarrollar una Plan de atención directa a usuarios, con la colaboración de las diferentes administraciones insulares, bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera