Noticias | Medio ambiente | 26 septiembre 2017

Una avería en un medidor del aire en San Sebastián detrás de los datos erróneos del último informe ministerial

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha informado este martes que un fallo en un medidor de aire, situado en la zona próxima a la central eléctrica de la capital, está detrás de las cifras erróneas que “han puesto” al municipio a la altura de la contaminación atmosférica que sufre Madrid o Barcelona, de acuerdo al último informe de calidad del aire en España en 2016 que ha hecho público hace unos días el Gobierno de España.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes indicó que desde primera hora, el Ayuntamiento ha estado en contacto con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la propia Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Gobierno de Canarias, para tratar de averiguar cuál ha sido el origen de este problema que “afecta seriamente a la imagen del municipio, en una isla que además es Reserva de La Biosfera y donde, a todas luces, ninguno de los vecinos y vecinas que vivimos en ella encontrábamos una explicación que justificara lo que indica el informe ministerial”.

Así, Reyes explicó que “de los tres medidores con los que cuenta el municipio, el que registra unos datos anómalos es el que se encuentra situado en la propia central eléctrica del municipio y que es propiedad de la compañía Endesa. Los otros dos, situados en la Residencia Escolar y en el Calvario muestran cifras acordes con la limpieza atmosférica de la que gozamos en La Gomera”.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Consejería de Medio Ambiente información respecto a las mediciones que se estaban tomando en San Sebastián y que son las que se trasladan posteriormente a Madrid para el informe anual, confirmando una petición desde el Gobierno de Canarias de finales del mes de noviembre de 2016 donde se requería a Endesa que revisara el funcionamiento del medidor, puesto que los resultados que se obtenían no eran coherentes. Un problema que la compañía ha confirmado que ya ha sido solventado, funcionando actualmente con plena normalidad.

Precisamente, y a tenor de todos estos argumentos, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se ha logrado agilizar la emisión del informe por parte de Endesa, que ha sido presentado de manera urgente en la mañana de hoy y que explica la sustitución del medidor que estaba en mal funcionamiento en junio de 2017 y que servirá de base para justificar el error cometido en el informe medioambiental del Ministerio. Aun así, desde el Ayuntamiento no se descarta pedir responsabilidades a aquellas administraciones competentes en este asunto.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera