Noticias | Educación | 19 enero 2017

El timple será el protagonista del concierto que ofrecerá Víctor Estárico este jueves en San Sebastián

Imprimir

El timplista majorero Víctor Estárico será el protagonista de la noche de este jueves con una actuación en la Plaza de Las Américas que dará comienzo a partir de las 20.00 horas. El artista, que ya mostró su enorme calidad días atrás en la Gala de Elección de la Romera Mayor, ofrecerá su espectáculo “Antología del Timple” y que está incluido en el Programa de las Fiestas Patronales que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
En este sentido, el timple ha experimentado, durante los últimos años, una importante evolución tanto en su construcción como en su difusión por todo el mundo. Con este concierto, Estárico ha querido homenajear a esas generaciones de timplistas que, con su investigación y trabajo, han hecho posible que la función del timple no se reduzca únicamente a servir de acompañante en parrandas y otras manifestaciones culturales populares, sino que se ha hecho un importante espacio como instrumento solista.
Es por ello que ’Antología del timple’ hará un recorrido por algunas de las composiciones más importantes abordadas por este instrumento en manos de Totoyo Millares, Casimiro Camacho, Agrícola Álvarez, Benito Cabrera, Domingo “El Colorao” y José Antonio Ramos.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se anima a todos los vecinos y vecinas a acercarse esta noche a la carpa central de la Plaza de Las Américas y disfrutar con un concierto único que sorprenderá por su calidad a todos los asistentes.
Presentación del libro “Villablanca, dos calles que dan al mar”
Previamente, desde las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Villablanca, dos calles que dan al mar” de la escritora tinerfeña Matilde Magdalena Coello. Un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino y que será presentado por la historiadora gomera, Gloria Díaz Padilla, la doctora en Filología Hispánica y directora de la Agencia de Calidad Universitaria y Calidad Educativa, Teresa Acosta Tejera, y el periodista y director de Ediciones Aguere, Ángel Morales García.
En esta obra, el imaginario femenino será el protagonista indiscutible de la trama, donde se entrelaza el drama y la esperanza, como la propia dualidad humana. Las tradiciones de San Juan, la brujería, el contrabando, la represión franquista o la emigración clandestina son el trasfondo en el que evolucionan acontecimientos y personajes. Rescatar la memoria de los que nos precedieron. Inmortalizar la epopeya de sus vidas. Fuentes orales estilizadas por una inventiva eficaz y de maneras poéticas. Realidad y ficción, historia y mito se dan la mano en un cuadro que evoca el espíritu del realismo mágico.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera