Noticias | Obras y servicios | 29 mayo 2017

San Sebastián solicita que se haga un uso responsable del agua y anuncia actuaciones urgentes

Imprimir

Con la llegada del verano, y ante el habitual aumento en el consumo de agua potable, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera recuerda a los vecinos y vecinas la importancia que tiene hacer un uso responsable del mismo, especialmente tras un invierno con escasas precipitaciones.
En este sentido, la concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento capitalino, Iria Mesa, hizo hincapié en que “todos debemos ser conscientes de este problema y contribuir a usar el agua de un modo eficiente. Lo que, unido a las actuaciones que se van a acometer en la red y que evitaran las elevadas pérdidas que sufrimos en la actualidad, permitirán que se pueda ofrecer un servicio de calidad y sostenible a largo plazo”.
Por este motivo, la edil adelantó que en breve comenzarán los trabajos de impermeabilización de los depósitos de almacenamiento de La Hoya II, La Gallarda y Sardina, que presentan importantes niveles de pérdidas. Una actuación prioritaria y urgente que está incluida en el Fondo de Cooperación Municipal que llevará a cabo el Cabildo Insular de La Gomera y para el que San Sebastián de La Gomera cuenta con 269.000 euros.
Asimismo, Mesa anunció que las obras de la nueva conducción que traerá el agua del Pozo de La Alianza hasta el depósito de La Gallarda están prácticamente concluidas, a la espera de un modificado que contemplará los trabajos de conexión de la canalización a las viviendas de los vecinos, y que no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar un proyecto que data de varios años.
Una situación similar a la que sucede en el barrio de El Molinito, donde tras instalar la nueva canalización, se está sólo a la espera de las obras que permitirán conectarán el conducto a las casas de los vecinos.
A este respecto, la concejala aseguró que “la actual Corporación ha transmitido a los redactores de los proyectos que tengan siempre en cuenta las actuaciones de forma integral y eviten este tipo de fases que no tienen ninguna utilidad real y alargan los plazos innecesariamente”.
Otra de las actuaciones previstas, a lo largo de los próximos meses, será la instalación de reductores de presión en determinados puntos de la red. Unos trabajos que minimizarán las averías y de las pérdidas de las canalizaciones antiguas de fibrocemento.
Finalmente, otro de los problemas que afectan a San Sebastián es la elevada edad media del parque de contadores municipal, superior a los doce años, y donde se estima un 25% de subconteo medio en comparación con la media de Canarias. Es por ello que el Ayuntamiento iniciará su renovación con el objetivo de detectar y reemplazar aquellos que presenten un peor estado de funcionamiento y que actualmente suman 4.946.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera