Noticias | Comercio | 23 diciembre 2016

San Sebastián de La Gomera regulará el mercado artesanal

Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó, de forma inicial, este viernes la ordenanza reguladora del mercado artesanal, a propuesta del Grupo de Gobierno de ASG, y que define el régimen administrativo de la venta ambulante de productos artesanos, prestando particular atención a los requisitos que deben reunir los vendedores para acceder a esta actividad.
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, resaltó que la iniciativa supone apoyar a los artesanos del municipio, regulando su actividad y evitando la competencia desleal, así como facilitar la instalación de un mercado artesanal todos los domingos y los días con cruceros atracados en el puerto capitalino.
Para ello, adelantó Reyes, “la ordenanza prestará especial atención a los requisitos que deben reunir los vendedores para acceder a la actividad, las particularidades de los productos a la venta, características de las instalaciones, así como el régimen de infracciones y sanciones para aquellas prácticas comerciales que atentan contra la misma”.
En definitiva, aseguró el alcalde, “se trata de agrupar y potenciar a todos los artesanos que cumplan con los requisitos de calidad, originalidad, diseño y vinculación con nuestro municipio”.
En cuanto al contenido de la misma, la ordenanza señala que el mercado estará instalado en la Plaza de La Constitución y que se concederán un máximo de veinte autorizaciones, con un espacio modular que será designado por el personal municipal. Unos puestos que deberán exponer su mercancía utilizando mesas y que tendrán prohibido hacerlo en el suelo. Asimismo, no se permitirá en el recinto ni en sus inmediaciones ningún tipo de venta ambulante, fuera de los puertos autorizados.
El horario estará fijado desde las 10.00 hasta las 18.00 horas y podrán ser objeto de venta los productos obtenidos del trabajo artesanal, conforme a la definición de artesanía que viene señalado en lo establecido por Ley. Además, y para analizar el cumplimiento de la ordenanza y crear un foro de debate, se constituirá una Comisión de Seguimiento del Mercado Artesanal integrada por Ayuntamiento y representantes de artesanos.
Finalmente, la adjudicación de los puestos se hará previo estudio de las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta el tipo de mercancía ofertada o la antigüedad, entre otras características, y teniendo prioridad aquellas solicitudes que acrediten que su titular está inscrito en el Registro de Artesanos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, el Consistorio establecerá una tasa, recogida en la Ordenanza Fiscal Correspondiente.
A favor de la propuesta se posicionaron ASG, NC y PP mientras que el PSOE y SSP se abstuvieron, con lo que el trámite para la entrada en vigor de ambas normas seguirá su curso una vez se publique en el BOP y comience a contar un plazo de 30 días para su exposición pública y la presentación de alegaciones.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera