Noticias | Gobierno Municipal | 15 febrero 2022

San Sebastián de La Gomera retoma los talleres de entrenamiento cognitivo

Imprimir

San Sebastián de La Gomera retoma a partir del próximo martes, 22 de febrero, los talleres de entrenamiento cognitivo, totalmente gratuitos y dirigidos a personas mayores de 65 años. Esto como parte de las políticas sociales que ejecuta el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en conjunto con la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), y con el respaldo de Obra Social “La Caixa”. Para inscribirse pueden llamar a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento: 922871255, o a los teléfonos de AFATE La Gomera: 639250013 / 628280708.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera, señala que “el objetivo es propiciar una mejor calidad de vida, fomentar la salud y el bienestar de nuestros mayores, a través de intervenciones preventivas y de la práctica de hábitos saludables, en este caso, mediante el entrenamiento cognitivo y la estimulación temprana”.

A su vez, Vizcaíno enfatiza que este proyecto se llevará a cabo una nueva anualidad con la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), ya que “queremos seguir avanzando en conjunto con esta asociación, que trabaja a diario tanto en intervenciones preventivas, como en la atención al enfermo y al importante apoyo que brinda a las familias. Así como también en la concienciación sobre el Alzheimer y otras demencias”.

En tal sentido, el cronograma establecido para la realización de los talleres, abarca: los martes de las 16:00 hasta las 18:00 horas, en el Centro Juvenil. Los jueves de las 10:00 hasta las 12:00 horas, en el Centro Social La Gallarda.  Y los jueves de las 17:00 hasta las 19:00 horas, en el Centro de la 3ª Edad ‘Iballa’.

Cabe resaltar la importancia que tiene el entrenamiento cognitivo, ya que previene y detecta a tiempo alteraciones cognitivas y/o demencias. Esta es una actividad destinada a cualquier público por sus numerosos beneficios. Aunque se suele orientar a personas mayores con proceso de envejecimiento normal y en aquellas con deterioro cognitivo leve o en situaciones de demencia leve.

Entre algunos de los beneficios de este proyecto, enmarcado en un ciclo de talleres de estimulación preventiva, destacan: mejora de la atención,  memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera