Noticias | Servicios Sociales | 31 marzo 2021

San Sebastián de La Gomera de la mano con APEDECA, para brindar calidad de vida al colectivo dependiente

Imprimir

Con el objetivo de brindar atención, bienestar y calidad de vida al colectivo de personas dependientes del municipio, a través de una asistencia social óptima y cualificada, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, trabaja en alianza con la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (APEDECA).

Actualmente ofrece el servicio de acompañamiento activo a las personas mayores, como medio para combatir la soledad, tanto dentro como fuera del domicilio, en la realización de las compras básicas del hogar, para ofrecer apoyo al momento del desplazamiento al mercado y para leer los precios o etiquetas de los productos. En este sentido, se fomenta a través del acompañamiento, un apoyo imprescindible en el día a día de este colectivo, reforzando así la autonomía personal e independencia de los mismos.

El alcalde capitalino, Adasat Reyes, afirma que “con este proyecto pionero en el municipio, queremos estar cerca del colectivo dependiente, y acompañarlos para combatir la lucha de la soledad no deseada, a través de una atención especializada, óptima y de calidad, con la que éstas personas sepan que no están solos, que tienen un personal a su disposición que vela por ellos”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, indica que “la idea es continuar fomentando las diferentes actividades de la Asociación, durante todo el año, para impulsar este proyecto pionero, que busca el bienestar de la población dependiente del municipio”.

La gerente de APEDECA, Mari Carmen Rodríguez, expresa que “este proyecto se basa en la atención integral de personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes. Buscamos fomentar la promoción de la autonomía personal y velar por los derechos de este colectivo, a través de la Ley de Dependencia”.

‘Cerca de ti’, es el nombre del proyecto planteado al Consistorio capitalino por APEDECA, el pasado año 2020, el cual se ejecuta -desde ese mismo año- gracias a la aceptación y el apoyo del Ayuntamiento, a través de una subvención nominativa de 15.000 euros, la cual se reafirma e incrementa en un 53% para el presupuesto anual de este 2021, pasando a 30.000 euros, para aumentar así el número de usuarios y usuarias, y las actividades colectivas destinadas a personas mayores, con discapacidad o dependencia del municipio.

A través de este programa de asistencia social, se busca brindar atención, bienestar y calidad de vida, no sólo a la persona dependiente, sino también a sus familiares y cuidadores. A través de una atención integral, especializada y un servicio de apoyo adaptable a las diferentes circunstancias concretas de cada unidad.

APEDECA ofrece diferentes servicios, tales como el psicológico, de sensibilización, asesoramiento y formación. También realizan diferentes actividades de ocio inclusivo, salidas terapéuticas, excursiones, terapias integrales y creativas, teatro emocional y próximamente en verano, impartirá danza movimiento terapia.

Para mayor información sobre esta Asociación, pueden acceder a la página web www.dependenciaencanarias.com o comunicarse al teléfono 747868605.

Hay que destacar que ahora más que nunca, con la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se dificulta aún más la situación para el colectivo dependiente, ya que representan la población más vulnerable, con más riesgo de contagio del Covid-19. Por tal motivo, el número de usuarios y usuarias incrementó, pasando de 16 en el 2020 a casi 30 en el 2021.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera