Noticias | Gobierno Municipal | 22 febrero 2023

Nace la Asociación de Ciudades Colombinas (CICO) para construir un Patrimonio de la Humanidad común entre Europa, América y África

Imprimir

Esta mañana se ha presentado la Asociación de Ciudades Colombinas (CICO) en la Casa de América en Madrid, en un acto en el que han participado los representantes de las instituciones fundadoras de la Asociación.

Así han intervenido Patricia Carrasco, alcaldesa de Santa Fe de Granada; Carmelo Romero, alcalde de Palos de La Frontera; Angélica Padilla, vicepresidenta segunda del Cabildo de La Gomera; Carlos Gómez, alcalde de Baiona A Real; Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de La Gomera; y Ciprián Rivas, Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

En palabras de Ciprián Rivas, Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, “CICO busca dar luz, potenciar el conocimiento entre los pueblos y continentes, proponer la convivencia y la paz como elementos fundamentales para preservar la humanidad y sus derechos”.

Por su parte, Angélica Padilla, vicepresidenta segunda del Cabildo de La Gomera, “esta Asociación es una puerta que se abre de cultura y sentimientos compartidos”, mientras que Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de La Gomera, ha querido visibilizar la importancia de defender el arraigo y fortalecer las relaciones humanas, porque “con eso, lo demás viene solo”.

Rivas también ha explicado que “la Asociación nace con el sueño de unirnos y servir de instrumento para el desarrollo cultural, económico y empresarial entre los pueblos”. Más concretamente, ha indicado que está seguro de que “descubriremos más elementos que nos unen, que los que nos separan. Daremos valor a figuras como la del franciscano canario nacido en La Gomera, Antonio José Ruiz de Padrón, que fue testigo de la firma de la Constitución de Estados Unidos, redactor de la Constitución de Cádiz, propulsor de la eliminación de la Inquisición Española, defensor de los derechos de la mujer y de la abolición de la esclavitud, entre muchas otras obras vitales”.

La bienvenida ha corrido a cargo del Director General de la Casa de América, Enrique Ojeda, que ha recordado la importancia de reivindicar el vínculo iberoamericano y la historia que hay común entre ambos continentes, al igual que la cultura y la lengua. Como ha señalado, esta es una “oportunidad y un desafío para las instituciones locales, que forman parte de esta Asociación, para fortalecer el vínculo iberoamericano y crear una conexión más rica para los ciudadanos”.

Durante sus intervenciones, los alcaldes y representantes de las ciudades fundadoras de la Asociación han destacado la importancia de mantener y entender los valores históricos y culturales, tal y como se sucedieron en ese momento, y su preocupación por “el vilipendio que se ha intentado hacer a la historia”, en palabras de Carmelo Romero, alcalde de Palos de La Frontera.

Carlos Gómez, alcalde de Baiona A Real, la ha definido como una “Asociación que pretende compartir cultura, economía y respetar a las personas”, por lo que todos los invitados han mostrado estar muy entusiasmados con su futuro.

Patricia Carrasco, alcaldesa de Santa Fe de Granada, ha destacado también que en esta asociación faltan Granada, Valladolid y Sevilla, pero que van a ser invitadas y se espera que se unan lo más pronto posible.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se ha incorporado a la Asociación de Ciudades Colombinas, CICO, en el día de hoy, y ha estado representada en el acto en la figura de Pedro Quevedo Iturbe, segundo teniente de alcalde, concejal de turismo, empleo, desarrollo local e igualdad.

Las ciudades Colombinas son los lugares en los que Cristóbal Colón transitó y tuvieron protagonismo en la preparación y realización de sus viajes. El pasado 5 de marzo de 2022, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de La Arribada, declarada de Interés Turístico Nacional, en conmemoración de la llegada de La Pinta, patroneada por los hermanos Pinzón a la bahía de esta villa para ser reparada, mientras Colón seguía su ruta hacia Lisboa en la Santa María, se decide entre los alcaldes de Palos de La Frontera, Santa Fe de Granada, San Sebastián de La Gomera, Baiona A Real, el Cabildo de La Gomera y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por medio de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, promover y explorar el desarrollo de una Ruta Colombina del Encuentro entre Tres Mundos.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera