Noticias | Gobierno Municipal | 14 septiembre 2020

Los alcaldes de La Gomera se reúnen para analizar la situación económica y social derivada del Covid-19

Imprimir

Los alcaldes de los seis municipios de La Gomera mantuvieron este viernes, 11 de septiembre, una reunión para poner en común la situación actual, marcada por la crisis del Covid-19 y los retos económicos a los que deberán enfrentarse para afrontar, como administraciones más cercanas a los vecinos, la atención social y la creación de empleo.

Un encuentro que contó con la presencia del alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, de Vallehermoso, Emiliano Coello, de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, de Hermigua, Yordán Piñero y de la edil de Agulo, Rosa Chinea.

Así, en materia de educación, los responsables locales reclamaron a la Consejería de Educación que dote a los centros educativos de medios suficientes de cara al inicio del curso escolar. Además, recuerdan que el arranque, previsto para la próxima semana, obliga a los equipos directivos, profesores y resto de personal a cumplir un estricto protocolo y destinar una importante cuantía para adaptarse a las normas sanitarias que impone la Covid-19. Un gasto que, tal y como recuerdan, no pueden colaborar los Ayuntamientos, al no ser una competencia propia tal y como impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

En este sentido, y tras el rechazo este pasado lunes a la convalidación del Real Decreto sobre los remanentes de los Ayuntamientos, los alcaldes gomeros han solicitado al Gobierno que se abra un proceso de negociación que permita poner a disposición el dinero ahorrado durante estos años, suspendiendo la mayoría de los aspectos más lesivos que supone en la práctica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permitiendo que en un momento de tanta incertidumbre para los ciudadanos, este dinero pueda ser utilizado para atender los problemas más acuciantes.

Además, los ediles solicitarán un encuentro al Cabildo Insular para abordar la situación en la que se encuentran los convenios del FDCAN y la anualidad del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS). Junto a ello, se continuará apostando una estrategia conjunta en materia de abastecimiento de agua potable que permita afrontar con garantías la situación de sequía que padece la Isla y la necesidad de contar, lo antes posible, con desaladoras en los núcleos poblaciones más importantes.

Junto a ello, los alcaldes solicitarán a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias una presencia estable de efectivos de la Policía Canaria que permita atender las limitaciones a las que se enfrentan varios Ayuntamientos de La Gomera que no cuentan con Policías Locales. Asimismo, apuestan por fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, tal y como se ha venido haciendo con éxito hasta la fecha, con el fin de controlar que los afectados cumplen los aislamientos y cuarentenas a las que están obligados.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera