Noticias | Gobierno Municipal | 5 octubre 2021

La Mesa Municipal de Salud de San Sebastián de La Gomera realizó su primera sesión de trabajo

Imprimir

La Mesa Municipal de Salud de San Sebastián de La Gomera realizó este martes, 5 de octubre, su primera sesión de trabajo, en la que se trataron diversos asuntos para concretar las líneas de actuación de la mesa, a implementar de forma coordinada entre todas las entidades y asociaciones que la conforman.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, quien afirmó que “el objetivo es promover la salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del municipio. Para ello debemos trabajar en una estrategia propia de salud, marcando objetivos alcanzables y realistas a corto y medio plazo, y que aglutine a todas las instituciones, asociaciones y entidades involucradas”.

Esta primera sesión estuvo moderada por el técnico en participación ciudadana Juan Trujillo Herrera y contó con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera, el concejal de Educación, Deportes y Juventud, Libertad Ramos Armas, así como también la directora del Área de Salud de La Gomera, diferentes agentes de educación e  integrantes de las asociaciones en materia de salud que hacen vida en el municipio tales como el equipo de menores municipal, la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA), la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife, La Gomera y el Hierro (AFATE) y la Asociación de Mujeres Gara.

Cabe recordar que en el pleno municipal celebrado el pasado 6 de julio, se aprobó la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una iniciativa del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, que propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, proponiendo acciones que fomenten y creen entornos de vida saludables.

Asimismo, el pasado 8 de junio, se constituyó la Mesa Municipal de Salud, la cual será la encargada de poner en marcha la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud en el municipio. Así como también establecer un calendario de actividades y acciones con el objetivo de que todas las personas puedan desarrollar estilos de vidas saludables.

 Actuaciones del Ayuntamiento para la promoción de la salud

Desde el Ayuntamiento se vienen realizando diferentes acciones enfocadas a la promoción de estilos de vidas saludables, a través de la creación de hábitos y prácticas que favorezcan el bienestar físico y mental, y contrarresten o prevengan la aparición de enfermedades. Todo esto con la puesta en marcha de un conjunto de actividades, tales como: el programa de envejecimiento activo, los talleres de cocina saludable, los talleres de entrenamiento cognitivo, las jornadas de deporte y salud a través de distintas ponencias, talleres y conferencias, entre otras acciones.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera