Noticias | Fiestas y cultura | 16 febrero 2017

El equipo de gobierno de San Sebastián estudia solicitar que las Fiestas Lustrales sean declaradas de Interés Turístico

Imprimir

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, anunció este jueves que el Ayuntamiento capitalino estudia solicitar a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias para las Fiestas Lustrales de la Virgen de Guadalupe, al considerar que cumple sobradamente con los requisitos exigidos de antigüedad y relevancia.
Una distinción que reconoce a aquellas fiestas, eventos y acontecimientos de índole popular su contribución a la promoción turística del archipiélago y para la que Reyes adelantó que ya han iniciado los trabajos de elaboración de la memoria justificativa, así como la recopilación de todas las publicaciones y material promocional asociadas a la última edición de 2013.
“Hablamos de la fiesta más importante de la isla y donde cada cinco años devotos procedentes de todos los rincones acuden a acompañar a la Patrona en su recorrido, en un evento que, desde meses antes, permite colgar el cartel de lleno en todos los establecimientos hoteleros de la geografía gomera”, resaltó Reyes. Todo ello, en el marco de “una proyección turística de primer orden para La Gomera en la que participan todos los municipios durante el recorrido de la Virgen y que merece haber sido reconocida desde hace muchos años”, señaló.
Es por ello, que la propuesta, una vez esté concluida su elaboración, será llevada al Pleno de la Institución para su aprobación por parte de los Grupos Políticos que la conforman. Un acuerdo que posteriormente deberá trasladarse al resto de los Ayuntamientos de la isla con el objeto de que se sumen a ella.
“Queremos dar un paso más en calidad en las Fiestas Lustrales y estamos convencidos de que este reconocimiento supondría un gran revulsivo tanto para la capital como para el resto de la Isla”, concluyó Reyes.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento se dispone a iniciar, tras la conclusión de los Carnavales, la comisión de trabajo de las Fiestas Lustrales y en el que estarán representados todos los agentes sociales y culturales interesados en formar parte en este proceso participativo que contribuirá, entre otras cuestiones, a elaborar el programa.
Una comisión que de manera inicial tendrá la labor de evaluar los eventos realizados en pasadas ediciones y generar a partir de ahí nuevas propuestas que ayuden a enriquecer los actos de la fiesta con más arraigo popular en La Gomera.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera