Noticias | Gobierno Municipal | 8 marzo 2023

El Ayuntamiento presenta el Plan de Igualdad y Diversidad de Oportunidades de San Sebastián de La Gomera

Imprimir

Coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de La Mujer, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha presentado el Plan de Igualdad y Diversidad de Oportunidades en función de género y orientación sexual de San Sebastián de La Gomera. Un documento de ciento noventa y ocho páginas, elaborado por un equipo de siete expertos, que se llevará al próximo Pleno municipal por parte del equipo de gobierno de ASG-NCa para su debate y aprobación.

A este respecto, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, indicó que “el documento pone de manifiesto el compromiso de la Corporación en su apuesta por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, y la diversidad de género. Una guía que nos marcará como tenemos que caminar para conseguir ese objetivo a través de un proceso en el que deben participar la población, los agentes sociales y el propio ayuntamiento”.

Junto a ello, Reyes tuvo palabras de agradecimiento “para toda la población, colectivos y personal municipal que han hecho posible, con sus aportaciones, un documento del que nos sentimos profundamente orgullosos y que habla del trabajo riguroso que hace esta administración”.

Y es que para la elaboración del plan, el equipo redactor, en colaboración con la Universidad de La Laguna, realizó una encuesta en la que partiparón 299 personas del municipio y que arroja, entre otros parámetros analizados, que la desigualdad entre mujeres y hombres es el segundo tema que más preocupa a la población del municipio, sólo por detrás de la educación. Asimismo, la identificación de la población del municipio con la lucha por la igualdad es notable, especialmente entre las mujeres quienes son las que mas se identifican con esta lucha. A este respecto, las cifras indican que mayoritariamente se piensa que la discriminación que sufren las mujeres sí sigue siendo un problema de la España actual. Aunque en menor medida, también se tiene la percepción de que las mujeres son tratadas de forma sexista en la televisión.

En lo que respecta al plan, se plantea una serie de objetivos específicos entre los que se encuentra la creación de un equipo encargado de la gestión estratégica del plan, así como la puesta en marcha de las estructuras para su ejecución. Asimismo, incluye la necesidad de formar, sensibilizar e instruir en materia de Igualdad de género y diversidad a todo el personal; y aplicar las medidas necesarias para prevenir y actuar en materia de acoso por razón de sexo y acoso sexual dentro de la propia institución.

Además, se establece el principio de participación y se proponen aspectos correspondientes a la estructura organizativa que hacen alusión a la participación y acción de la ciudadanía. Para ello, se hace necesario genera y gestionar información estadística que plasme la realidad de las personas del municipio con perspectiva de género.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera