Noticias | Medio ambiente | 1 junio 2018

El Ayuntamiento organiza unas jornadas sobre biodiversidad agrícola en San Sebastián

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián celebrará los días 5 y 6 de junio unas jornadas denominadas “Biodiversidad agrícola: los bancos de semillas” que se desarrollarán, en horario de tarde, en el Centro Juvenil de la capital colombina. Una actividad para la que no es necesaria inscripción previa y que está incluida en el plan de formación agroambiental que lleva a cabo el Consistorio con la financiación del Gobierno de Canarias y la Red de Parques Nacionales.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó la importancia de estas jornadas para el sector primario local ya que “se dará a conocer la importancia que tiene la biodiversidad agrícola para el municipio y la Isla, así como la necesidad de impulsar y apoyar proyectos que protejan y conserven las semillas, auténtico patrimonio agrícola”.

Asimismo, en las jornadas se explicarán, de la mano de profesionales del sector, cuáles son las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la actualidad para garantizar la diversidad biológica y cómo se puede potenciar el consumo de cultivos locales, manteniendo e intercambiando semillas.

La jornada está dirigida a los técnicos o profesionales relacionados con el sector primario, así como a agricultores y personas que cultivan o les gustaría cultivar para autoconsumo, invitando el edil a todos ellos a sumarse de forma completamente gratuita, en horario de 17:00 a 21:00 horas, en el Centro Juvenil.

En cuanto al programa, arrancará el martes 5 con la ponencia “Qué es la Biodiversidad Agrícola y por qué debemos conservarla. Qué se hace desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT)”, impartida por Desireé Afonso, Jefa de Unidad del CCBAT.

A continuación, Inmaculada Hernández, Gerente de Aider La Gomera, expondrá el proyecto “recuperando nuestras semillas”. Finalmente, esta primera jornada concluirá con un taller práctico de “identificación de semillas de variedades y especies agrícolas”, impartido por Desireé Afonso, Jefa de Unidad del (CCBAT).

Al día siguiente, tendrá lugar la ponencia “La Red Canaria de Semillas. Objetivos y proyectos actuales”, impartida por Antonio C. Perdomo Molina, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la ULL y miembro de la Red Canaria de Semillas.

Seguidamente, turno para conocer qué se está haciendo en la Isla por parte de La Red Canaria de Semillas en La Gomera, de la mano de Ancor Núñez Trujillo, miembro de la misma.

Finalmente, cerrará la jornada, Sandra Kohber, miembro de la Red Canaria de Semillas, quien será el encargado de realizar un taller práctico de extracción y conservación de semillas.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera