Noticias | Sin categoría | 8 julio 2021

El Ayuntamiento capitalino realiza innumerables actuaciones para contribuir con el crecimiento sostenible

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera realiza innumerables actuaciones para contribuir con el crecimiento sostenible del municipio, sumándose así a la promoción del desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, España, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas y posicionándose dentro de los 10 primeros Ayuntamientos en Canarias con mayor volumen de proyectos presentados en este ámbito.

Son más de 20 proyectos promovidos por la Corporación local con la financiación externa del Gobierno de Canarias, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), desde el año 2015 hasta el presente ejercicio 2021, para la mejora de la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, ahorro energético y de carbono.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, manifiesta su constante compromiso con el medioambiente a través de acciones elementales de concienciación que ejecuta en el municipio desde su primera legislatura en el año 2015 hasta la actualidad.

Reyes enfatiza que “el no haber estados adscritos con anterioridad al Pacto de los Alcaldes, no quita el hecho de las múltiples acciones que hemos ejecutado a favor del clima y la energía. Hemos aplicado y seguiremos aplicando las fórmulas que sean necesarias para la consecución de un municipio sostenible, que vaya acorde con la filosofía de isla reserva de la biosfera para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización”.

Las actuaciones que se han desarrollado y las que se pretenden desarrollar con la presentación de solicitudes de subvención se basan en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

Entre otras acciones a destacar en materia de sostenibilidad y medioambiente en el municipio, se encuentra la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior y puntos de luz existentes equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, sustituyéndolas por luminarias LED de última generación y elevada eficiencia. Esta acción supone una disminución de la potencia instalada de 16,75kW a 7,75kW y un ahorro energético estimado del 54%.

Entre otras actuaciones resaltan también la reciente instalación de papeleras inteligentes, que funcionan con energía solar y compactan la basura, así como la puesta en marcha de talleres de servicio para bicicletas y la adquisición de barredoras y aspiradoras eléctricas.

Asimismo, el Consistorio lleva a cabo una encuesta enmarcada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la creación de un plan propio de movilidad sostenible en el municipio, que responda a las necesidades de la población y que mejor se adapte a los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera