Noticias | Obras y servicios | 19 enero 2021

El Ayuntamiento aumenta las sanciones vinculadas a la limpieza pública

Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, celebrado este pasado lunes, respaldaba de forma unánime la propuesta del Grupo de Gobierno para actualizar los importes de las sanciones vinculadas a la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, que permanecían inalterables desde el año 2001.

Así, las sanciones oscilarán desde los 100 euros, para los casos más leves, hasta los 600 para las infracciones calificadas como muy graves. “Unas cantidades coherentes, que esperamos sean realmente coercitivas a la hora de evitar que se infrinja la ordenanza y que se aplicarán como último remedio ante los casos incívicos que a menudo suceden en el municipio”, apuntó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

En este sentido, el alcalde adelantó que se está a la espera de la llegada de las primeras once papeleras compactadoras, cuyo retraso ha venido motivado por la elevada demanda mundial vinculada a la crisis de la Covid-19 y que se espera lleguen a la capital a lo largo del mes de febrero, siendo las primeras unidades de ese tipo que llegan a Canarias. “Unos dispositivos totalmente sostenibles, al funcionar con energía eléctrica, que nos van a permitir mitigar el habitual rebosamiento de las convencionales y optimizar los tiempos de recogida”, apuntó el edil.

Además, Reyes recordó que el Ayuntamiento puso en marcha en 2019 el aplicativo a través de la web para solicitar la recogida telemática de enseres, con el objetivo de ordenar y facilitar el servicio a la ciudadanía y la labor a los operarios municipales. Además, en 2020 se incorporó el sistema a la aplicación móvil municipal. No obstante, adelantó que para este año se continuará con las mejoras previstas al incorporar un mecanismo para recordar al vecino que tiene que sacar el enser, así como un nuevo procedimiento para elegir la fecha que más cómoda le resulte al vecino o vecina.

“Sin embargo, lamentablemente aún existen personas que sacan colchones o muebles sin solicitar fecha, y contra este tipo de actos incívicos seremos mucho más duros”, afirmó el alcalde quien solicitó a la ciudadanía la máxima colaboración para poner en conocimiento del Ayuntamiento estos hechos a la mayor celeridad.

Finalmente, Reyes adelantó que el Ayuntamiento ya ha concluido los trámites para la adjudicación del servicio de refuerzo de limpieza viaria, que contempla la presencia de ocho trabajadores por un máximo de dos años, y que se unirá a la adquisición de dos aspiradoras mecanizadas de última generación, que facilitarán las labores de limpieza en aceras estrechas, complementando a las dos barredoras automáticas que ya dispone el Consistorio.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera