Noticias | Participación ciudadana | 2 febrero 2017

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera llevará al próximo Pleno su Reglamento de Participación Ciudadana

Imprimir

La comisión para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de San Sebastián de La Gomera concluyó este pasado miércoles sus trabajos tras la presentación del documento final que será llevado al próximo Pleno de la Corporación.
Una comisión que, tras varios meses de reuniones y debates, ha definido un documento que, tras su aprobación definitiva, regulará la relación que existirá entre la ciudadanía, equipo técnico, Grupo de Gobierno y los partidos políticos. Un reglamento que recoge y ampara los elementos participativos del municipio, desde las mesas vecinales a las mesas sectoriales, así como la comisión de garantías o la comisión de seguimiento.
En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, manifestó que “desde mi primera etapa como consejero insular aposté por esta metodología participativa y que supone estar en la misma horizontalidad de la ciudadanía”. Es por ello, que “ninguna Institución Pública puede estar por encima de los intereses y las necesidades de los ciudadanos, por lo que debemos avanzar hacia una realidad donde todos los agentes cuenten y sean consultados”, aseguró.
Cabe recordar que este reglamento desarrolla los artículos 108 y 109 del Reglamento Orgánico Municipal, que son de obligado cumplimiento y regula la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para garantizar el funcionamiento eficaz y transparente de la acción pública municipal y facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
La siguiente fase, una vez esté aprobado el documento de forma definitiva y tras el periodo de exposición pública, será la constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Un órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal y recoger aportaciones que puedan mejorar las actuaciones municipales. Para ello, se creará una nueva comisión que definirá su composición, estructura y funciones.
Finalmente, el reglamento define cómo serán las consultas y cuál será la fórmula que permitirá expresar la opinión de la ciudadanía, sobre materias de competencia municipal, mediante su voto libre, directo y secreto realizado de acuerdo con este Reglamento.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera