Noticias | Fiestas y cultura | 19 febrero 2018

El Ayuntamiento realiza acciones para preservar la memoria histórica de las Fiestas Lustrales

Imprimir

Revivir cómo eran las Fiestas Lustrales de antaño, de la voz de sus protagonistas, es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera dentro de un conjunto de acciones que pretenden conservar la memoria histórica de estas celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que “desde hace algunos meses nos marcamos la tarea de comenzar las primeras entrevistas grabadas a diferentes personas que, por su cercanía a la organización de las fiestas o bien por su avanzada edad, merece la pena ser conservadas y mostradas al conjunto de la ciudadanía”.

“Unas Fiestas Lustrales que están grabadas a fuego en el corazón de los gomeros y que, debido al gran acervo cultural y religiosos que mantienen, merecen ser contempladas en su conjunto, empezando por sus orígenes más humildes, propios de una época marcada por la dureza y la escasez, pero donde nunca se perdió la devoción ni la alegría de su celebración”, aseguró Reyes.

Por este motivo, el Consistorio continuará en los próximos meses con este proyecto, priorizando la grabación de testimonios a aquellas personas de mayor edad y que se irán mostrando a través de las redes sociales, del Ayuntamiento y de las Fiestas Lustrales, a los vecinos. Todo ello, con el objetivo de proyectarse en un futuro dentro de los diferentes eventos incluidos en el programa, que se está elaborando para esta especial celebración que recorre La Gomera cada cinco años.

Otro de los aspectos en los que se hará hincapié próximamente es en la catalogación y publicación de antiguos documentos, fotografías y escritos relacionados con las Fiestas Lustrales, y donde se pretende abarcar el mayor abanico posible, incluyendo los matices sociales, culturales y hasta económicos de las mismas.

“Queremos clasificar y mostrar todo ese ingente material, tanto el que se conserva en las Instituciones como el que se encuentra disperso en los domicilios particulares”, afirmó. Por este motivo, solicitó la colaboración de todos aquellos interesados para mostrar a las generaciones presentes el testimonio escrito y fotográfico de décadas de devoción y tradición.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera