Noticias | Gobierno Municipal | 18 marzo 2020

San Sebastián continúa implementando medidas de calado tras la crisis del COVID-19

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián continúa implementando medidas que ayuden a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias que el COVID-19 está causando en todas las áreas no sólo de la propia Administración, sino en la vida diaria de los ciudadanos del municipio. Así, áreas tan sensibles como Servicios Sociales o Economía han visto intensificadas sus acciones en aras de minimizar en lo posible los efectos que la pandemia está teniendo en los distintos sectores de la población.

En este mismo sentido se ha expresado este miércoles el alcalde, Adasat Reyes, quien ha anunciado que desde el departamento de Obras y Servicios “se ha montado un despliegue sin contemplaciones para desinfectar el municipio, sus calles, edificios públicos, principales infraestructuras, así como los barrios”.

La desinfección, con una solución basada principalmente en el uso de lejía diluida e hipoclorito sódico, se efectuará de forma continua en espacios de uso público y dependencias municipales, así como en zonas comunes.

“Ya desde esta mañana se encuentran los equipos de Obras y Servicios en las calles limpiando y desinfectando zonas, en una auténtica muestra de nuestro personal para con los vecinos y desde aquí agradezco su implicación porque salir de esta crisis depende de todos”, manifiesta el alcalde.

Economía

En cuanto a las medidas de carácter económico, Reyes sostiene que el Ayuntamiento es consciente de la gravedad de la situación y para ello ha puesto en marcha de manera inmediata una serie de acciones que ayuden a paliar la difícil situación. Entre ellas destaca el inminente pago a las ayudas a los estudiantes que hayan entregado en tiempo y plazo la documentación “y que supondrá sin duda un desahogo para las familias”, asegura.

Asimismo, Reyes anuncia que está buscando los recursos necesarios para habilitar una partida extraordinaria de ayuda a las empresas del municipio en la medida que la normativa lo permita y se puedan destinar recursos del superávit para ello, subvenciones que sumaban hasta el momento más de 50.000 euros.

Junto a ello, desde el Ayuntamiento se intentará agilizar todo lo posible el pago de facturas a proveedores, de tal manera que a las empresas locales no les falte la liquidez “en unos momentos de máxima incertidumbre y para intentar minimizar las pérdidas que ya sabemos que se están produciendo en nuestro tejido empresarial”, asevera.

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián anuncia la ampliación del periodo voluntario de pago de impuestos, tributos y tasas municipales “en un intento de no ahogar más a las empresas locales que sabemos que ahora, precisamente, lo que necesitan es comprensión, flexibilidad y un Ayuntamiento que se alinee en este mismo camino”.

Servicios Sociales

Reyes muestra su preocupación por los vecinos más vulnerables ante la situación de alarma existente en la actualidad en todo el Estado. “Hay gente con problemas realmente graves de movilidad o dependencia que son los principales afectados por estas medidas de cuarentena y es en ellos en quienes estamos centrándonos, habilitando canales de ayuda y contacto para hacer más llevadero este periodo de encierro”, explica el alcalde.

En este sentido, anuncia que desde este mismo día se habilita un teléfono móvil que estará operativo 24 horas, los siete días de la semana, en el que se podrá contactar para informar de cualquier persona mayor, con movilidad reducida o en situación vulnerable, que precise apoyo o algún tipo de ayuda. El teléfono de este servicio es el 682.920.997.

Cabe recordar la colaboración que Protección Civil está haciendo con el Ayuntamiento al abordar el reparto de compras y necesidades farmacéuticas entre los más necesitados o dependientes del municipio.

“Seguimos estableciendo medidas concretas que son un paso necesario desde el Ayuntamiento para intentar llegar a todos aquellos que necesiten nuestra ayuda más que nunca y para ello hemos habilitado un contacto directo, disponible 24 horas al día con la ciudadanía que confío contribuya a dar una respuesta inmediata a nuestros vecinos que en estos momentos tienen más problemas para adaptarse a ella”, concluye el alcalde.

Finalmente, Reyes tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales, “quienes están demostrando su profesionalidad y responsabilidad en el momento en el que más necesarios son”.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera