Noticias | Participación ciudadana | 28 enero 2017

Los colectivos de San Sebastián reciben el reconocimiento por su trayectoria histórica

Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera reconoció este pasado viernes la labor que ha desempeñado durante toda su trayectoria los diferentes colectivos del municipio. Un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial que congregó a alrededor de ciento veinte personas de cincuenta y nueve asociaciones deportivas, culturales o sociales de la capital.
En el marco del mismo, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó la labor fundamental que tienen las asociaciones para el funcionamiento del municipio y, tras echar una mirada al pasado donde, ante una menor regulación existía un funcionamiento más natural y un mayor sentimiento por trabajar unidos por los vecinos, lamentó la situación actual donde “la legislación y la burocracia, han apagado esas ganas”, afirmó.
Por este motivo, el edil hizo hincapié en que “el enfoque y la filosofía de esta Corporación Municipal es la horizontalidad y la cercanía” en un modelo donde el ciudadano debe estar al mismo nivel del Ayuntamiento. Es por ello, que Reyes aseguró que “en este esquema de trabajo, ustedes tienen un papel muy importante y queremos contar con ustedes, para que no vean al Consistorio o a la Corporación en el marco de una relación inalcanzable o difícil”.
Asimismo, el primer edil habló sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, que es obligatorio para todos los Ayuntamientos, recordando que “aunque su redacción puede hacerse de muchas maneras, nosotros hemos elegido un procedimiento de participación comunitaria que cuente con las opiniones de todos los vecinos que quieran aportar”, afirmó. Un proceso donde además se han puesto en marcha ocho mesas vecinales y donde se han incorporado al modelo la comisión del Carnaval o en breve la comisión de las Fiestas Lustrales, teniendo cabida tanto los vecinos a nivel individual como los colectivos.
Cabe recordar que, tras la aprobación del Reglamento en Pleno se constituirá el Consejo Municipal y al que Reyes invitó a los colectivos a que se unan y participen de forma activa.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Iván Estévez, puso el foco en el registro de asociaciones, que estará abierto en breve y que “permitirá conocer el número, los fines y la representatividad de cada colectivo de San Sebastián de La Gomera”. Un elemento indispensable y que “permitirá desarrollar una política acorde a las necesidades del municipio”, afirmó.
En el marco del acto, Miguel Ángel Díaz Hernández, presidente del Instituto Canario de Animación Social (ICAS) y vicedecano y vocal del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, ofreció una charla bajo el título “participación ciudadana, asociacionismo y administraciones públicas”.
Así, Díaz aseguró que “la comunidad somos todos y ustedes son los protagonistas del proceso de Participación Ciudadana. Un derecho que ustedes tienen no solamente para que se les tenga en cuenta, sino para su palabra, su voz, sus sentimientos y sus opiniones sean parte fundamental del quehacer cotidiano”, apuntó.
Finalmente, afirmó que “no suele ser habitual que un Ayuntamiento reconozca la labor histórica y la aportación que las asociaciones y los colectivos hacen para la vida de la ciudadanía. Ustedes son importantes y han hecho que en San Sebastián existan cosas que sin ustedes no existirían. Es por ello, que hay que agradecer cuando las administraciones toman conciencia de que eso es así y de que hay que poner cauces y herramientas para que ese proceso de dinamización y de protagonismo que tenemos como derecho lo volvamos a recuperar.”


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera