Noticias | Fiestas y cultura | 16 septiembre 2018

La llama olímpica se enciende nuevamente por su cincuenta aniversario

Imprimir

Cincuenta años después, el monumento a la antorcha se vuelve a iluminar con el fuego olímpico. Y es que precisamente, el 16 de septiembre, pero de 1968, la llama de los Juegos Olímpicos de México pasó por la isla en uno de los hitos deportivos y culturales más importantes que se han celebrado en La Gomera y, aprovechando esta efeméride, el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido homenajear a los protagonistas, con un emotivo acto de recuerdo y reencuentro.

El acto se desarrolló en las inmediaciones del monumento a la antorcha, junto a la playa de la Cueva y repitió, de alguna manera, el evento original. El acto sirvió además para el reencuentro de aquellos participantes, algunos venidos incluso de la Península y que no quisieron perderse este homenaje. Así, corredores y vestales de aquella ocasión entregaron el testigo a las nuevas generaciones de corredores gomeros en una carrera por testigos por las calles de San Sebastián.

Tras el recorrido del fuego, el reconocido corredor de montaña gomero Cristofer Clemente encendió de nuevo la antorcha para dar inicio al homenaje que contó con la participación de las autoridades, pero también de los corredores presentes en aquel acto de 1968, como Francisco Herrera, quien fue el primer portador de la antorcha olímpica. Asimismo, también estuvo presente Marcos Chinea, quien fuera cuatro veces internacional con la selección española y campeón nacional de boxeo.

Así, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, recordó cómo el fuego olímpico llegó a la Villa a bordo de la corbeta de la Armada Española ‘Princesa’, procedente del puerto de Palos en Huelva y de Las Palmas de Gran Canaria. “Pocos acontecimientos se mantienen en la memoria de un pueblo como el que hoy conmemoramos, que llega cincuenta años después por el boca a boca y generación tras generación entre otras cosas por las emociones y vivencias compartidas que marcaron aquel momento”, señaló durante su intervención.

Asimismo, mostró su pesar por el desconocimiento que en muchos casos ha habido de este hito en la historia moderna de la isla y de la capital en particular, por lo que anunció que se procederá a la colocación de un panel explicativo “para el mantenimiento de la memoria de lo que en este lugar ocurrió hace hoy cincuenta años”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó el momento histórico vivido en La Gomera hace cincuenta años y que colocó a la Isla en el mapa del recorrido de la antorcha olímpica de los primeros juegos celebrados en América Latina. En este sentido, aseguró que los lazos con el otro lado del Atlántico son “el fiel reflejo de una estrecha relación que abrió Cristóbal Colón hace 526 años”.

Curbelo tuvo palabras de reconocimiento hacia los participantes en el acto de encendido de la antorcha en 1968 y, de forma especial, al boxeador gomero Antonio Marcos Chinea, que participó en aquella cita olímpica, siendo el primer deportista gomero en conseguirlo.

Finalmente, Francisco Herrera, destacó en su intervención que “no hay mejor momento para recordar el paso de la antorcha olímpica por La Gomera que celebrarlo dentro de nuestras Fiestas Lustrales. Una llama que se ha convertido en un símbolo de paz y entendimiento de todos los países del mundo”.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera