Noticias | Obras y servicios | 4 marzo 2020

El Ayuntamiento destina medio millón de euros para mitigar las pérdidas de agua en La Lomada

Imprimir

San Sebastián de La Gomera continúa dando pasos para reducir las pérdidas de agua potable en su red de abastecimiento. Para ello, este miércoles el Consistorio anunció un nuevo proyecto, que ya se encuentra a licitación, que incluye una decena de actuaciones con las que se prevé ahorrar más un 60% de agua en la zona de La Lomada.

Así lo informó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien adelantó que estas actuaciones, valoradas en 513.955 euros, permitirán incrementar la presión general de la red, “lo que garantizará una mejor calidad del suministro al conjunto de la vecindad y un uso más racional del agua, un bien muy limitado en una situación de sequia que no da señales de remitir a medio plazo”.

Junto a ello, adelantó que el proyecto incluye la mejora del llenado de varios depósitos reguladores, así como la impermeabilización de dos de ellos y la instalación de varias acometidas domiciliarias que quedaron pendientes por ejecutar en anteriores actuaciones en la red de suministro.

Una iniciativa del Grupo de Gobierno que da continuidad a los planes ejecutados con anterioridad para minimizar las pérdidas y que han permitido, hasta le fecha, reducirlas por el equivalente al consumo diario de un tercio de su población, y que se unen a la campaña de detección de fugas en la que se está trabajando en otras zonas del municipio.

En lo que respecta a las actuaciones vinculadas a los depósitos, la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, explicó que el proyecto incluye la conexión de La Hurona con la tubería de fundición del Molinito alto, y de ésta hasta el El Molinito y La Hoya I. Además, se ha previsto la mejora de la conexión que discurre desde los depósitos de La Hoya I y I hasta la red general, así como la que va desde el Molinito alto hasta la Quesería.

Además, y debido a las mejoras que se han venido realizando en la red general de suministros, se va a actualizar algunas acometidas domiciliarias, incluyendo contadores, en el Colegio Público de La Lomada, la calle La Panadería, Los Roques y Orilla del Llano, zonas que habitualmente presentan frecuentes averías.

Finalmente, se adecuará el depósito de La Hoya I, con capacidad para 200 m3, y en Sardina, con 1000 m3. En ambos casos, se ha previsto la instalación de un muro para dividir las cámaras para facilitar las operaciones y el impermeabilizado de los mismos mediante una lámina de PVC.

Por este motivo, ya se encuentran disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de licitación, teniendo los interesados en concurrir a la misma hasta el 19 de marzo para presentar sus ofertas en formato electrónico.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera