Noticias | Gobierno Municipal | 15 marzo 2017

El Ayuntamiento iniciará los trámites para que San Sebastián sea declarada ‘Villa Histórica’

Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó de forma unánime la iniciativa del Grupo de Gobierno Municipal de ASG encaminada a iniciar los trámites ante el Gobierno de Canarias que permitan que la capital pueda ser declarada ‘Villa Histórica’.
“La importancia histórica de la villa de San Sebastián de La Gomera en la civilización occidental está fuera de cualquier duda”, aseguró su alcalde, Adasat Reyes, quien recordó que fue imprescindible para el buen desarrollo del viaje del Descubrimiento de 1492, quedando a partir de ese momento nombrada en los libros y donde hoy podemos rastrear las huellas del paso de Cristóbal Colón por la isla.
Asimismo, también se destaca en la moción aprobada el hecho de ser testigos y jugar un papel fundamental en la historia insular al producirse en noviembre de 1488 gran parte de los acontecimientos de la llamada “Rebelión de los Gomeros” sin la cual no se puede entender el devenir histórico de La Gomera.
Por ese motivo, Reyes consideró que la denominación de ‘Villa Histórica’, en el caso de obtener una respuesta favorable tras llevar a cabo todos los trámites, contribuiría positivamente a reforzar la promoción turística desde el punto de vista cultural y patrimonial. Además, hizo hincapié en el hecho de que coloquialmente los ciudadanos de La Gomera llaman a la capital “la villa”, lo que vendría a reforzado los acontecimientos que han marcado al municipio en el devenir de su historia.
Junto a ellos, recordó que no podemos olvidar tampoco la importancia histórica de su estructura urbana, fundamental para entender las fundaciones de las nuevas ciudades del llamado Nuevo Mundo a partir de 1492.
A partir de este momento, el Ayuntamiento comenzará a elaborar la memoria documentada en la que se acrediten las razones históricas, culturales y sociales que justifiquen la propuesta y suscrita por un historiador experto en la materia. Un expediente que será remitido a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canaria para que proceda a solicitar un informe al Instituto de Estudios Canarios que confirme la propuesta de la administración local.


© Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera